• sábado 01 de octubre del 2022

Sindicatos y patronal alcanzan un principio en concordancia para el convenio del metal

img

SANTANDER, 21 Jun.

Las federaciones de Industria de CCOO, UGT y USO han alcanzado esta noche un principio según la patronal Pymetal para el desbloqueo del convenio del metal en Cantabria, que perjudica a mucho más de 20.000 trabajadores y que este lunes ha cumplido su decimonovena día de huelga.

Tras mucho más de diez intentos frustrados entre las partes, la asamblea promovida este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, bajo la batuta de su directiva general de Trabajo, Verónica Martínez, dió sus frutos y las partes han alcanzado un principio en concordancia que en este momento deberá ser ratificado por los trabajadores del metal en reunión.

La asamblea, conmemorada en la Delegación del Gobierno desde las cinco de la tarde y hasta prácticamente bien entrada la medianoche, se ha saldado con la firma de un principio en concordancia que incluye los próximos aumentos salariales: 3,5% para 2021 mucho más una paga de 250 euros; 4,5% en 2022 con una cláusula de revisión salarial del 65% sobre el IPC real mucho más el cobro de atrasos del 8%; y para 2023 y 2024 una subida salarial del 3% con una cláusula de revisión salarial del 85% sobre el IPC.

Además, se garantiza el cuidado de los derechos ahora comprados, o sea, que no se toca ni el agregado de distancia ni el contrato de relevo, las líneas rojas de las tres organizaciones sindicales desde el primer instante de la negociación, han informado los sindicatos en publicación oficial.

UGT-FICA, CCOO de Industria y USO, los sindicatos que conforman la comisión negociadora, han reconocido que se intentó de una negociación "complicadísima" y "con distintas vaivenes" que han obligado a sostener la huelga indefinida a lo largo de varios días con el objetivo último de sostener un óptimo convenio, prosperar las condiciones salariales y consolidar los derechos ahora comprados de las mucho más de 20.000 personas que trabajan en el campo en Cantabria.

"En este momento es el momento de los y las trabajadoras perjudicadas. Son ellos quienes tienen la última palabra y por este motivo convocaremos con la mayor urgencia viable una reunión para votar y ratificar o no este principio en concordancia alcanzado y desconvocar la huelga, que se sostendrá activa hasta ver las resoluciones que se adoptan en reunión", han señalado los sindicatos.

Más información

Sindicatos y patronal alcanzan un principio en concordancia para el convenio del metal