• lunes 05 de diciembre del 2022

SODERCAN convoca una línea de ayudas para respaldar la sucesión en la compañía familiar

img

Se arroja por vez primera como experiencia conduzco con una dotación de 50.000 euros

SANTANDER, 13 Oct.

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN (https://www.sodercan.es/), ha convocado un nuevo programa de ayudas para respaldar el relevo generacional en las compañías familiares y eludir las adversidades que hacen que varios negocios de este género desaparezcan en la segunda y tercera generación por carecer de sucesión.

La convocatoria se ha anunciado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) con un presupuesto inicial de 50.000 euros, y recopila las aportaciones de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM), dentro por 64 pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Autónoma.

Las ayudas se tienen la posibilidad de pedir desde mañana viernes y en el transcurso de un período de un par de meses a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN, en la página web ayudas.sodercan.es.

El asesor de Industria y también Innovación, Javier López Marcano, ha felicitado a los equipos directivos de SODERCAN y ACEFAM por el trabajo grupo que realizaron para diseñar esta novedosa convocatoria que se arroja por vez primera "como experiencia conduzco". "Si tiene buena acogida entre el colectivo la vamos a ir haciendo más fuerte en consecutivas convocatorias", ha señalado.

SODERCAN ha planteado esta novedosa línea de ayudas frente a la incomodidad manifestada por ACEFAM sobre la recurrente disyuntiva del relevo generacional en las compañías familiares. El propósito es apoyarlas en el desarrollo para diseñar un plan de relevo generacional, poder una sucesión organizada que garantice su sostenimiento y achicar el porcentaje de disoluciones por carecer de sucesión empresarial.

El asesor y presidente de SODERCAN ha subrayado que la consolidación y continuidad de la compañía familiar forma "un pilar básico para el avance y desarrollo de nuestra economía", y que en ciertos casos la contrariedad de hallar la gente correctas para asegurar esa continuidad fué el aspecto limitativo al avance de las compañías familiares por sus adversidades para entrar a exactamente las mismas.

Así, desde la Consejería se quiere promover instrumentos y medidas dinamizadoras con el propósito de impulsar la continuidad y el arraigo de este campo empresarial y hacer un ambiente conveniente para la consolidación y continuidad de la compañía familiar en esta zona.

La convocatoria está apuntada a compañías familiares que desarrollen su actividad en la industria o en los servicios de acompañamiento a la industria, siempre y cuando se intente autónomos o de pequeñas y medianas empresas, con el propósito de garantizar su continuidad por medio de consecutivas generaciones familiares o la profesionalización de la administración de exactamente las mismas.

Por ello se contempla como subvencionables los costos de asesoría externa enfocada para la elaboración de proyectos estratégicos familiares o proyectos de profesionalización de la administración de la compañía familiar.

Los Planes Estratégicos Familiares (PEFs) consisten en la realización de un diagnóstico previo de la situación de la compañía desde una visión económica, legal y de composición de vínculo familiar, y un plan de continuidad que contemple las condiciones para garantizar el relevo generacional.

Por su parte, los proyectos de profesionalización de la administración de la compañía familiar atienden al propósito de producir valor, trascendencia en el tiempo y rentabilidad del negocio, fomentando una cultura de optimización continua y avance incesante que dé a sus pertenecientes provecho como proyectos de carrera, desarrollo profesional, realización, reconocimiento, seguridad a futuro y seguridad.

En los dos casos, la intensidad máxima de subvención a utilizar para todos y cada uno de los costos y también inversiones subvencionables del emprendimiento va a ser de hasta el 50% de los costos seleccionables, con un límite de 15.000 euros. El intérvalo de tiempo de cobertura de los costos subvencionados va a ser el comprendido entre el 1 de enero de 2022 y los seis meses siguientes a la fecha de notificación de la resolución de concesión.

Más información

SODERCAN convoca una línea de ayudas para respaldar la sucesión en la compañía familiar

Noticias de hoy más vistas