• domingo 25 de septiembre del 2022

SODERCAN convocará ayudas por 11,8 millones para los ámbitos damnificados por la guerra de Ucrania

img

El Consejo de Gobierno autoriza la celebración del contrato para las proyectos del Convento de Las Clarisas

SANTANDER, 4 Ago.

El Consejo de Gobierno ha aprobado asignar, por medio de SODERCAN, una cuantía de 11.800.000 euros a compañías de los ámbitos económicos damnificados por la Guerra de Ucrania, principalmente, industrial, agroalimentario, del transporte y exportadoras a Rusia, Ucrania y/o Bielorrusia.

También ha autorizado el contrato de proyectos a efectuar en el Convento de Las Clarisas de Santa Cruz por un precio de 1.986.856 euros, según informó el día de hoy en rueda de prensa el vicepresidente y representante del Ejecutivo, Pablo Zuloaga.

En relación a las subvenciones de SODERCAN, cuyas convocatorias se publicarán "en las primeras semanas de septiembre", Zuloaga explicó que el propósito es articular un régimen de ayudas directas para atenuar las secuelas económicas de la guerra, dirigidas a todas las compañías del campo industrial y agroalimentario que se ven perjudicadas por un alto consumo energético, cuyos costes se han aumentado claramente, con una coherente pérdida de competitividad.

También se dirigen al ámbito del transporte, donde el enfrentamiento ha incrementado el coste en partidas fundamentales en esta actividad, que tiene una contrariedad estructural para mover de forma inmediata los incrementos de costos a sus clientes del servicio, indicó.

Y en lo relativo a las compañías exportadoras a Rusia, Ucrania y/o Bielorrusia, el vicepresidente ha recordado que éstas vieron una reducción automática de la actividad por las adversidades y restricciones creadas por el conflicto armado.

El expediente económico que deja esta transferencia a SODERCAN se recopila en el plan de choque a causa de la guerra de Ucrania de la Consejería de Economía y Hacienda que "sirvió para rascar excedentes del presupuesto de distintas sitios y realizar nuevos cálculos sobre la amortización de la deuda", explicó el vicepresidente.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración del contrato de proyectos a efectuar en el Convento de las Clarisas de Santa Cruz, en Santander, que, con un presupuesto de 1.986.856 euros, tienen por objeto interrumpir el deterioro que viene tolerando el edificio situado en la Calle Alta de Santander y ofrecerle la solidez que se requiere para su permanencia y posterior empleo administrativo.

En 2015 Patrimonio del Estado cedió al Gobierno de Cantabria la parcela donde hay múltiples creaciones de carácter industrial y espiritual cuyas proyectos de conservación es requisito emprender para frenar su deterioro.

La obra se efectuará en tres fases; iglesia y torre, en la primera; demoliciones de anejos, en la segunda, y lo que perjudica al Convento, en la tercera.

El propósito inicial en esta primera etapa es accionar sobre la consolidación de muros y la reparación de las cubiertas, con la intención de eludir "que el deterioro vaya a mucho más y comenzar a combatir contra el tiempo", de manera que en el final el edificio "recupere su esplendor y logre tener un empleo administrativo, que puede ser de distintas formas.

Zuloaga ha recordado que se ha debido "rehacer" el emprendimiento de esta primera etapa para asegurar que haya interés por la parte de las constructoras para lo que se ha aumentado el presupuesto hasta estos 1,9 millones.

El representante del Gobierno ha señalado que hablamos de una región "de particular valor familiar para Santander" por la antigüedad de los inmuebles, que "vieron pasar una parte de la crónica de la localidad".

Desde que Altadis se trasladara del mismo en 2002, el edificio quedó en desuso, con "un visible deterioro de sus instalaciones", en el momento en que tiene figuras de protección por su valor familiar.

Ahora, dijo, el Gobierno acepta la compromiso de "custodiarlo para ofrecerle un nuevo empleo".

El edificio está adscrito a la Consejería de Presidencia y la meta último es transformarlo en dependencias administrativas, "más allá de que el devenir de proyectos como éste tienen la posibilidad de mudar la utilización".

En 1982 el 'Convento de las Clarisas de la Santa Cruz' fue proclamado Monumento Histórico Artístico de carácter encontrándose además de esto en el ambiente de protección del Antiguo Hospital de San Rafael.

En el ámbito de Empleo y Políticas Sociales, el Gobierno ha aprobado 2 convenios con la Cámara de Comercio de Cantabria para la ejecución de las actuaciones 'Pastillas para arrancar y consolidar' y 'Consejos y acompañamiento integral de personas emprendedoras', las dos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y dotadas con un presupuesto de 369.480 euros y 197.256 euros respectivamente.

Las 'Pastillas para arrancar y consolidar' se sugieren como elementos de microformaciones, puestas predisposición de nuevos negociantes, para impulsar y desarrollar sus habilidades y enseñar de forma ágil y eficiente un paseo por todos y cada uno de los puntos relacionados con la creación y el desempeño de una compañía y su consolidación.

Esta capacitación englobará todas y cada una de las fases del desarrollo de emprendimiento y de forma transversal se va a abordar la adquisición de entendimientos, capacidades y habilidades para enfrentar el desarrollo de digitalización de la economía.

Cada píldora va a tener una duración entre 4 y 6 horas y complementariamente se va a poner predisposición de los competidores una bolsa de horas de tutorías adaptadas para reforzar o progresar puntos específicos de la iniciativa, modelo de negocio o del plan de compañía.

Por su parte, el segundo convenio se traduce en la creación de Puntos de Atención Integral de Personas Emprendedoras, que van a poder ser tanto físicos como virtuales. Se fortalecerá que la actuación se desarrolle lo mucho más descentralizada viable y conjuntar una atención presencial y virtual, con horarios flexibles en función de las pretensiones de la gente emprendedoras.

Finalmente, en Cultura, se ha autorizado la concesión de una subvención nominativa de 75.000 euros al Ateneo de Santander de cara al desarrollo de sus ocupaciones culturales.

Más información

SODERCAN convocará ayudas por 11,8 millones para los ámbitos damnificados por la guerra de Ucrania