• martes 7 de febrero del 2023

Solicitan seis años y medio al líder de una banda dedicada en venta fraudulenta de muebles por quinientos mil

img


SANTANDER, 1 Nov.

El fiscal ha pedido una lástima de seis años y medio de prisión al cabecilla de una banda dedicada en venta fraudulenta de muebles en tiendas de oulet de Cantabria por cerca de quinientos mil de euros, tal como una multa de 4.860 euros.

Además, el ministerio público demanda a otros 4 procesados por esta causa tres años de encarcelamiento y el pago de 3.240 euros, tal como asimismo en término de compromiso civil que indemnicen en 461.864 euros al dueño de la compañía por el beneficio económico conseguido por cada uno.

El juicio se festejará en la época de noviembre en la Audiencia Provincial y según el escrito de la Fiscalía, al que tuvo ingreso Ep, el primordial implicado llevaba 23 años haciendo un trabajo en la sociedad, situada en un polígono de Guarnizo y encargada de la distribución de muebles y bartulos premeditados al reposo, sirviendo en única fabricantes comerciales de modelos que se consiguen a distribuidores y venden a shoppings.

A pesar de que su categoría profesional era la de joven de almacén, debido al largo periodo de prestación de servicios disfrutaba de la "total seguridad" del gerente de la compañía y, por este motivo, se encontraba autorizado a operar en el sistema informático, administrando la distribución de pedidos, documentos de recepción, documentos para stocajes, pedidos de venta, documentos de remisión y facturas, y a negociar de manera directa con algunos clientes del servicio, llegando aun a efectuar cobros en metálico que después se contabilizaban como capital en caja.

Aprovechando esta situación, desde fecha ignota comenzó a tener artículos "en su beneficio", alterando los registros de entregas y ventas de manera que no fuesen detectadas las irregularidades.

Para ello, hacía pedidos no autorizados "alterando" las etiquetas de los modelos pedidos, o suprimía los documentos de distribución del distribuidor, y en otras ocasiones "fingía" devoluciones de muebles que imputaba a otros ejercicios contables, logrando "enmascarar de esta manera la distracción de efectos de la compañía".

Una vez conseguida la oportunidad de predisposición en su favor de los artículos, se concertó con otro acusado al que conocía por ser titular de una tienda oulet hasta enero de 2020, a fin de que los adquiriese de forma directa a costos "muy bajos" o los distribuyera a otros mayoristas, asimismo con costos "abajo" del mercado y así "conseguir todos ellos pingües provecho a costa de los recursos detraídos de la compañía de muebles".

El resto de procesados, tres dueños de sendos shoppings de oulet y depósito, hicieron negocios con el líder de la trama, "teniendo especial conocimiento de la ilegal procedencia de las mercancías".

Tras un "meticuloso" análisis pericial contable de los ejercicios 2016 a 2020, se determinó en 461.864 euros el montante económico de las mercaderías sustraídas, según el escrito provisional del fiscal, que considera los hechos constitutivos de un delito continuado de apropiación incorrecta en certamen con otro del mismo modo continuado de falsedad de archivo mercantil, y 4 mucho más, asimismo continuados, de receptación.

Por los 2 primeros ilegales pide, respectivamente, al cabecilla 4 años y un par de años y medio de prisión, o sea, un total de seis años y medio, y por el tercer género de ilícito demanda tres años. Por este último delito el fiscal ha entusiasmado el sobreseimiento provisional de la causa contra otros sospechosos, por no haber resultado correctamente acreditada la participación de exactamente los mismos en los hechos delictivos.

Más información

Solicitan seis años y medio al líder de una banda dedicada en venta fraudulenta de muebles por quinientos mil