• sábado 01 de octubre del 2022

Solo entre las 29 inspecciones para velar por el valor de la leche en Cantabria ha derivado en expediente

img

La red social va a tener listo "en las próximas semanas" el nuevo marco jurídico que está redactando para lograr realizar controles de lobos

SANTANDER, 13 Jun.

Cantabria hizo 12 inspecciones en el ámbito lácteo y 18 en enormes superficies para velar por el cumplimiento de la ley de la cadena alimenticia y el valor justo de la leche desde el instante en que puede ejercer este control, de las que únicamente una ha derivado en la apertura de un expediente que se está gestionando por la negativa del comercio a proveer datos a las autoridades.

En preciso, estos 29 controles para eludir la venta a pérdidas se han realizado desde el instante en que entró en vigor la Ley 16/2021, de 14 de diciembre, por la que se altera la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para prosperar el desempeño de la cadena alimenticia.

El asesor de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), ha brindado este apunte en el Pleno del Parlamento de este lunes a cuestiones de Vox sobre el plan de control de la cadena alimenticia, frente al que el diputado Cristóbal Palacio se mostró preocupado en tanto que piensa que las inspecciones están lanzando "desenlaces injustos" si todas y cada una ponen de manifiesto que el valor que se paga por la leche es el preciso.

En la sesión Blanco respondió asimismo a Vox en una interpelación sobre la protección del lobo, en tanto que el conjunto cree que el Gobierno regional "no hizo nada" y "se puso de perfil" desde su entrada en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección (Lespre).

Al hilo, el asesor ha enumerado las actuaciones del Ejecutivo contra una resolución del Ministerio para la Transición Ecológica que ha rechazado desde el comienzo y frente a la que se ha reunido en múltiples oportunidades con los ganaderos -a los que ha mencionado nuevamente mañana martes- y ha enviado múltiples necesidades y cartas a la titular de esta cartera, Teresa Ribera, para soliciar autorizaciones para supervisar la clase.

Y ya que primero el Ministerio respondió "dando largas" e inclusive no ha respondido a una segunda solicitud, la Consejería de Desarrollo Rural trabaja con los servicios jurídicos para determinar un nuevo marco legal que deje arrancar controles de lobo dentro sin infringir la ley frente al estatus de protección que impide su caza. Una resolución que, según ha adelantado el día de hoy Blanco, va a estar lista "en algunas semanas o en unos días".

Ha dicho que "vamos a terminar con toda seguridad en los tribunales" y espera que éstos respalden las proposiciones de control de las comunidades que agrupan el 95% de los ejemplares que ya están en España -Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León-. "Yo no le puedo soliciar a un almacena que apriete el gatillo si no posee respaldo jurídico", ha sentenciado.

Además, ha incidido en que trata de comparecer en el Senado para regresar a argumentar la posición de Cantabria y los inconvenientes que está suponiendo para el ámbito ganadero la protección del lobo, pero "hay bastante freno en Madrid por el hecho de que no al mundo entero le agrada" que se hable del tema.

El asesor hizo estas declaraciones en el Pleno una vez que PRC y PSOE, que suman mayoría absoluta en la Cámara, hayan tumbado una idea presentada por el PP que solicitaba a la parte regionalista del Ejecutivo cantabrio ofrecer un ultimátum al Gobierno de España y amenazar con romper el pacto con los socialistas si no saca al lobo del Lespre en tres meses.

Las portavoces regionalista y socialista, Ana Obregón y Noelia Cobo, respectivamente, han tachado de "populista y demagógica la iniciativa, que por contra sí ha recabado el acompañamiento de toda la oposición: PP, Ciudadanos (Cs) y Vox.

Obregón ha señalado que el presidente Pedro Sánchez ahora "conoce a la perfección" la posición del Gobierno regional y del PRC, que vino defendiendo la destitución de la ministra Teresa Ribera por haber "perpetrado el mayor atropello al medio rural".

Pero no piensa que romper la coalición PRC-PSOE ayuda para arreglar inconveniente, y a su juicio "no lo creen" los propios 'populares' que lo han propuesto. De lo opuesto, les ha sugerido que terminen ellos con el pacto entre PP y PSOE que rige en Cabuérniga: "Rompan el pacto y dejaran de tener asaltos en Cabuérniga", ha ironizado.

En exactamente la misma línea, la socialista Cobo ha reconocido el inconveniente de los asaltos de lobo, un tema que "todos compartimos en esta Cámara", pero ha criticado la solución que expone el PP "en beneficio propio". Y es que, como dijo, "como es natural les vendría fenomenal" que se rompiese el pacto, "y mucho más si entraran a ser parte del Gobierno", pero "¿enserio piensan que rompiendo el pacto se marcha a arreglar el inconveniente y los lobos dejarán de matar?", ha cuestionado.

Por su parte, el 'habitual' Pedro Gómez ha defendido la idea señalando que el Gobierno de Sánchez "marcha por chantaje". Además, ha denunciado que el presidente cantabrio, Miguel Ángel Revilla, "se pone de perfil" frente este tema más allá de que la red social sufrió cerca de 800 asaltos desde el instante en que el lobo entró en el Lespre.

Desde Cs, Félix Álvarez ha añadido que regionalistas rigen con socialistas que defienden la protección del lobo pero criticaron a su conjunto en el momento en que se abstuvo en el Congreso frente a una idea que solicitaba su salida del Lespre, lo que desembocó en la marcha de la miembro del congreso de los diputados cantabria Marta García del partido. "¿Qué harán con su asociados, que votan en contra con ámbas manos, si se pusieron calentitos por una abstención técnica?", ha preguntado.

Por último, el diputado Cristóbal Palacio, de Vox, ha apoyado la idea por el hecho de que piensa que el Gobierno de Revilla "mira hacia otro lado" con este tema en vez de impulsar subvenciones o apresurar el pago de indemnizaciones, más allá de que ha señalado que los ganaderos "tienen muchas demandas" y ninguna de sus necesidades radica en "reemplazar al PSOE por el PP".

Más información

Solo entre las 29 inspecciones para velar por el valor de la leche en Cantabria ha derivado en expediente