• martes 7 de febrero del 2023

Suben a 18 los incendios forestales activos en Cantabria, que sufrió 56 desde ayer

img

Las previsiones meteorológicas "prosiguen siendo malas" y el día de hoy se incorporarán al operativo un hidroavión y un helicóptero Kamov

SANTANDER, 29 Oct.

Los incendios forestales crecieron en las últimas horas hasta llegar a los 18 activos en Cantabria, que sufrió 56 fuegos provocados desde el momento en que se activó ayer el Plan de Incendios Forestales (Infocant) y 29 desde las 19.00 horas de la tarde.

Además de esos 18 incendios activos, hay otro fuego estabilizado en Castro Urdiales, 2 controlados Los Corrales de Buelna y Rionansa y otros tres atentos de opinión.

Así lo dijo el asesor de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que ha brindado este sábado una rueda de prensa en la sede del Servicio de Emergencias 112 para reportar de la situación de los incendios.

Como ha señalado, la distribución de exactamente los mismos es desperdigada en el territorio, a pesar de que los núcleos mucho más damnificados están en la región del Besaya (Arenas de Iguña y Molledo) y la comarca del Nansa (Rionansa, Mazcuerras y Valdáliga), más allá de que el fuego no afectó a casas ni a cabañas a lo largo de hoy.

Los incendios se han localizado a lo largo de hoy en los ayuntamientos Molledo, Las Rozas de Valdearroyo, Bárcena de Pie de Concha, San Pedro del Romeral, Campoo de Suso, Rionansa, Ruesga, Polaciones, San Roque de Riomiera y Voto.

El fuego de Arenas de Iguña ha causado a primera hora de la mañana un corte temporal del tráfico ferroviario frente al peligro de desprendimientos de piedras entre Los Corrales y Las Fraguas, pero ahora está restituido.

Blanco, como directivo del Infocant, que sigue activo desde ayer, hizo cómputo de la situación que vive Cantabria por este episodio de incendios y anunció que a lo largo de hoy se incorporarán al operativo medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica, de entrada, un hidroavión y un helicóptero Kamov.

En tierra trabaja un extenso dispositivo compuesto por integrantes del operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Cantabria, ligado de la Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que a lo largo del este sábado estuvieron apoyados por bomberos del 112, de los parques municipales y integrantes de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. Igualmente, el asesor ha señalado la coordinación con efectivos de la Guardia Civil desplegados.

Desde la activación del Infocant durante el día de ayer se han causado en Cantabria 56 incendios forestales y se recibieron en el Centro de Atención de Emergencias 473 llamadas de urgencia similares con este episodio.

Sobre las previsiones meteorológicas, el asesor ha señalado que "prosiguen siendo malas", con fuertes ráfagas de viento sur racheado y elevadas temperaturas que se sostendrán, al menos, hasta la tarde el día de hoy. Si la situación optimización y se afianza, se examinará la situación del Plan de Incendios.

El asesor volvió a pedir la colaboración ciudadana para "parar a estos malvados que procuran abrasar lo nuestro" y que, como ha recordado, "atentan contra la vida natural pero asimismo a veces contra los recursos patrimoniales", como las cabañas de Udías o Ibio de precedentes jornadas.

"No existe ninguna justificación a fin de que, en estos instantes, con la agilidad del viento y elevadas temperaturas, alguien decida abrasar nada", ha subrayado el asesor, que ha lamentado que se están quemando masa superficial arbórea. "Por los daños y el instante en el que se hace, son gente que hará mal", ha concluido.

Más información

Suben a 18 los incendios forestales activos en Cantabria, que sufrió 56 desde ayer