Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Sylvia de Miguel, líder empresarial de SIECSA, reconocida con el premio Empresaria 2023.

Sylvia de Miguel, líder empresarial de SIECSA, reconocida con el premio Empresaria 2023.

Sylvia de Miguel, una directiva y consejera del Grupo SIECSA, una compañía familiar con sede en Torrelavega, ha sido galardonada con el Premio Empresaria 2023 en la gala anual de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC), que tuvo lugar en el Hotel Santemar.

De Miguel expresó su agradecimiento por el premio, tanto a ADMEC como a las mujeres que lo habían recibido anteriormente, y destacó el talento femenino en SIECSA, que comprende el 30% de los más de 350 trabajadores del grupo actualmente, llegando incluso al 70% en algunas de sus empresas.

También hizo hincapié en la importancia de que las empresas crezcan sin olvidar los objetivos de sostenibilidad, y aseguró que este premio serviría como una nueva motivación para enfrentar los retos futuros en su empresa.

Por su parte, la presidenta de ADMEC, Eva Fernández Cobo, celebró el éxito empresarial de la galardonada y destacó el crecimiento de la asociación, que ha aumentado su número de socias en más de un 40% en los últimos años.

De cara al 2024, Fernández Cobo instó a "sumar, aportar y poner en marcha políticas y prácticas empresariales que fomenten la igualdad de oportunidades, porque las mujeres no buscan favores, sino un lugar nivelado donde sus habilidades y talento puedan brillar sin restricciones". También añadió que es necesario "cambiar la naturaleza del poder, pues más mujeres significan más productividad, más estabilidad y más progreso".

Además del Premio Empresaria 2023, ADMEC entregó menciones especiales a otras destacadas mujeres este año, como Patricia Garnica del restaurante Solar de Bujadas, por su trayectoria de toda una vida; Pilar Navarro de Casa Navarro, por su tesón y esfuerzo; Gloria Rueda del estudio de danza Gloria Rueda, por su sacrificio y pasión; Ana Lobato, directora de Personal y Legal de Palibex, por su profesionalidad impecable en la alta dirección; y la asociación Andare, dedicada a apoyar a niños y jóvenes con trastornos del desarrollo social, que preside Tatiana Loeck Santos.

Este año, ADMEC también hizo un reconocimiento especial a las mujeres que lideran las instituciones más importantes de la comunidad autónoma, como la presidenta de Cantabria, la delegada del Gobierno, la presidenta del Parlamento y la alcaldesa de Santander, resaltando el liderazgo político de las mujeres cántabras.

La gala, que contó con el patrocinio del Banco de Santander, el Gobierno de Cantabria, Sodercan y el Ayuntamiento de Santander, fue asistida por unos 300 invitados, entre ellos destacadas autoridades regionales y locales, como la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia; el consejero de Industria, Eduardo Arasti; el de Fomento, Roberto Media; la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Durante la gala, Urrutia hizo un llamado a un "esfuerzo constante" para seguir transmitiendo a la sociedad que "la capacidad de las mujeres no tiene límites" y lamentó la falta de un "mayor reconocimiento de la mujer como protagonista y verdadera promotora de proyectos empresariales".

"El mundo de la empresa ha estado asociado tradicionalmente a los hombres. Por eso, es muy importante que las mujeres empresarias rompan este modelo y ayuden a crear y difundir uno más igualitario, con las mismas oportunidades y el mismo reconocimiento", afirmó la consejera. También destacó el papel de ADMEC en reconocer el liderazgo de la mujer y sus habilidades directivas.