• lunes 05 de diciembre del 2022

Termina sin acuerdo la asamblea entre el SCS y el Sindicato Médico para eludir la huelga

img

Mañana va a haber un nuevo acercamiento y el gerente del SCS confía en que se logre haber acuerdo, si bien el sindicato convocante es menos ilusionado

SANTANDER, 3 Nov.

La asamblea mantenida este jueves entre el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el Sindicato Médico para procurar eludir la huelga indefinida de facultativos en Atención Primaria desde el lunes, día 7, ha concluido sin acuerdo con lo que, por el momento, la convocatoria sigue.

Está sosprechado que mañana, viernes 4, prosigan las negociaciones, y el gerente del SCS, Rafael Sotoca, ha confiado en que se logre llegar a un convenio que desconvoque la huelga y evite a los pacientes una situación que "les daña".

En unas afirmaciones remitidas por el Gobierno, Sotoca ha reconocido que "no es una negociación simple" y que "hay puntos en los que existen que proseguir haciendo un trabajo". Pese a todo, piensa que se está "a tiempo" de parar la huelga.

Ha detallado que en la asamblea de el día de hoy se mencionó de temas relacionados con la seguridad de los médicos; de remuneraciones mediante guardas y los 2 millones que la Administración va a asignar a acrecentar la actividad fuera de la día para reducir "la presión de las agendas en horario ordinario".

También se han abordado las especificaciones de las 74 novedosas plazas de médico de Atención Primaria que se marchan a hacer.

Menos confiado en el éxito de la asamblea de mañana se mostró el Sindicato Médico, convocante de la huelga, que ve bien difícil el acuerdo ya que, a su juicio, en el SCS "no posee ganas de acordar".

Así lo ha opinado tras la asamblea el secretario general del Sindicato Médico en Cantabria, Vicente Alonso, quien, en afirmaciones a RNE, agarradas por Europa Press, aseguró que los representantes del SCS, entre ellos su gerente, Rafael Sotoca, "han venido verdaderamente listos para hacer crispación en vez de llegar a ningún género de acuerdo".

Así, se ha quejado de que no se les ha entregado ninguna novedosa iniciativa y aseguró que no se ha producido "ningún avance en nada".

Alonso piensa que se revela que el SCS "no posee muchas ganas de negociar" en el momento en que en el mes que pasó desde el instante en que se registró la convocatoria de huelga, se han reunido en conjunto 12 horas.

Lo que sí se les ha entregado en la asamblea de el día de hoy al Sindicato Médico fué el decreto de servicios mínimos fijados que Sanidad ha fijado para la huelga, y que se ha aprobado esta mañana en Consejo de Gobierno.

En opinión del Sindicato Médico, los servicios mínimos fijados son "muy, muy altos" y piensa que con ellos Sanidad busca que "no se note la huelga". Así, ha advertido que toda vez que se ha procedido así, la Administración ha perdido sentencias por "obstruccionismo" a la huelga.

Además, el Sindicato Médico se ha quejado de que "no hubo pacto" en los servicios mínimos, que, a su parecer, son muy superiores, con mucho más gente de la que --afirma-- verdaderamente marcha en la plantilla orgánica.

"Hemos salido el día de hoy de la asamblea con la Administración quizás mucho más frustrados, en el momento en que no cabreados, con lo sucedido", aseguró el Sindicato Médico en una publicación en sus comunidades tras el acercamiento.

Ha explicado que en las 4 asambleas que hubo en el último mes con Sanidad --de tres horas cada una-- unicamente se trataron "por arriba" los puntos que han planteado con sus reivindicaciones, pero "sin concreción ni varios menos garantía alguna de cumplimiento".

"La asamblea fué absurda, crispada (no comprendemos la intención), no se ha aportado absolutmente nada desde el jueves pasado. Ninguna memoria, archivo, ni garantía de nada", ha censurado.

Además, explicó que el día de hoy, "al fin", se consiguió tratar, si bien asimismo "por arriba", el tema de los médicos de continuidad y ha señalado que para su "sorpresa y también incredulidad" desde el SCS se le ha movido que esto está "negociado con el resto de sindicatos en la mesa de rastreo del acuerdo de contratación".

En este sentido, el Sindicato Médico ha manifestado que en una mesa de rastreo "es imposible negociar nada nuevo" ya que sería una "visible ilegalidad". Pese a todo, piensa que "de todos modos no han negociado" puesto que --afirma-- "absolutamente nadie es capaz" de proporcionarles ningún apunte sobre esto.

Así, el sindicato convocante de la huelga ha demandado negociar "todo lo que este relacionado a estas plazas" (remuneraciones, método y límite de movimiento o complementos nuevos compensatorios...) pero no lo consiguió.

El Sindicato Médico mostró su "rechazo total" a que se propongan para consolidación determinante unas plazas que, a su juicio, son "de segunda" y que se lleve a cabo "con total desconocimiento y sin oportunidad de negociación aun de sus condiciones".

Más información

Termina sin acuerdo la asamblea entre el SCS y el Sindicato Médico para eludir la huelga

Noticias de hoy más vistas