Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Tormenta galerna amenaza Cantabria este sábado.

Tormenta galerna amenaza Cantabria este sábado.

El sábado en Cantabria se esperan condiciones de aviso amarillo por galerna, lo que ha llevado al Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria a emitir una recomendación de extrema precaución.

Este nivel de riesgo estará activo desde las 12:00 hasta las 21:00 horas, debido a un cambio repentino del viento hacia el oeste que alcanzará velocidades de entre 50 y 61 kilómetros por hora (fuerza 7), con ráfagas en tierra de hasta 70 kilómetros por hora.

Ante la previsión de fuertes ráfagas de viento, se aconseja cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y objetos exteriores que puedan caer a la vía pública; evitar áreas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar transitar por edificaciones en construcción o en mal estado, y tomar precauciones extras al conducir por carretera, especialmente en viaductos y salidas de túneles.

Ante la posible situación de mala mar, se insta a la población a mantenerse alejada de malecones, playas, espigones y otras áreas cercanas a la costa; evitar estacionar vehículos en zonas susceptibles de ser afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los perímetros de seguridad y las vallas establecidas por las autoridades competentes.

Por último, se hace hincapié en la importancia de reportar cualquier incidencia al 112 tan pronto como sea posible para garantizar una pronta respuesta.