Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

"Torrelavega aprueba Agenda Urbana con estrategias hasta 2030"

La aprobación de la Agenda Urbana de Torrelavega ha sido posible gracias a los votos del equipo de Gobierno, formado por el PRC-PSOE, y de Torrelavega Sí, durante la sesión extraordinaria llevada a cabo este miércoles. Este documento es fundamental para poder optar a fondos europeos y marcará el camino que seguirá el municipio hasta 2030.

El PP se ha abstenido en la votación, mientras que Vox e IU-Podemos han mostrado su rechazo. Una vez aprobada, se comunicará al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y se publicará en el tablón de anuncios de la sede electrónica.

La finalidad de esta Agenda Urbana es contribuir al desarrollo de la ciudad en los próximos años y poder acceder a fondos europeos durante el periodo de programación 2021-2027.

El concejal de Dinamización, Estrategia y Tics, Jesús Sánchez, ha destacado la importancia de este documento para el futuro de Torrelavega, ya que permitirá ejecutar proyectos que impulsarán avances sociales, urbanos y medioambientales.

El portavoz socialista y alcalde en funciones, José Luis Urraca, ha señalado que la Agenda Urbana es una herramienta clave para que Torrelavega pueda optar a financiación externa y mejorar su acceso a recursos de otras administraciones.

La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha expresado su respaldo a la Agenda Urbana como una oportunidad para acceder a fondos europeos y ha destacado la participación de su grupo en algunas de las medidas incluidas en el documento.

En cuanto al partido Popular, han decidido abstenerse en la votación ya que consideran que la Agenda contiene medidas positivas pero está poco trabajada y carece de participación, lo que genera dudas sobre su implementación.

Los grupos que han votado en contra, como Vox y IU-Podemos, han criticado la falta de concreción, transparencia y participación en la elaboración de la Agenda Urbana, señalando también la ausencia de políticas verdes y de justicia social en el documento.