• miércoles 28 de septiembre del 2022

Torrelavega aprueba en un inicio la regulación del servicio municipal de bicicletas eléctricas de empleo compartido

img

TORRELAVEGA, 3 Ago.

Torrelavega ha aprobado con carácter inicial en el pleno de este miércoles la ordenanza reguladora del servicio municipal de bicicletas
eléctricas de empleo compartido con los votos en pos de PRC, PSOE y PP; la abstención de Ciudadanos (Cs) y Torrelavega Sí, y el voto en oposición a ACPT.

La ordenanza aprobada en un inicio regula el ingreso, la organización y el desempeño del sistema de préstamo con una organización clara de los derechos y las obligaciones para los clientes, tal como de las condiciones de prestación del servicio.

En preciso, según señala el Consistorio en un aviso, se establece un sistema de infracciones y sanciones que van desde 200 a 3.000 euros. Además, se contempla la desactivación temporal (desde los cinco días naturales) o total del usuario.

El servicio incluye la puesta predisposición y también implantación de todos y cada uno de los componentes que se necesitan para el desempeño de un sistema automatizado de alquiler de bicicletas eléctricas a través de una app para móviles inteligentes, el cuidado de los elementos que forman el servicio (incluyendo la recarga de las baterías de las bicicletas), la logística (incluyendo la redistribución) o la administración en oposición al usuario.

Funcionará todos y cada uno de los días a cualquier hora y el ámbito de
app del servicio corresponderá con el término municipal de Torrelavega, más allá de que las bicicletas eléctricas van a poder usarse fuera del concejo.

El concejal de Movilidad, Jesús Sánchez (PRC), ha recordado que la puesta en marcha de este sistema tiene una asistencia de 200.000 euros (el 25% de su coste), a través del programa de acompañamiento a ayuntamientos para
la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos Next Generation.

Sánchez ha opinado que esta ordenanza piensa "ofrecer un paso mucho más" a fin de que se logre detallar el servicio "en el menor plazo posible", al paso que el representante del PSOE, José Manuel Cruz Viadero, aseguró que hablamos de un archivo que se ajusta "a las pretensiones de Torrelavega" y que persigue el "promuevo" de este medio de transporte.

Por su parte, la representante del PP, Lucía Montes, indicó que a pesar del voto conveniente de su partido estiman que es una ordenanza "muy genérica", algo en lo que coincide el representante de Ciudadanos (Cs), Julio Ricciardiello.

En el apartado de la Comisión Informativa de Hacienda se ha aprobado en un inicio la primera modificación del presupuesto del Patronato Municipal de Educación por importe de 415.000 euros con cargo al remanente de tesorería. Y se ha aprobado en un inicio la modificación de los estatutos del Patronato Municipal de Educación.

Y se ha aprobado en un inicio la modificación de los estatutos del Patronato Municipal de Educación. Según explicó la concejal responsable del Patronato, Cecilia Gutiérrez, pasados 39 años de su fundación era "completamente preciso efectuar adecuación normativa" y de esta forma, se pasa de ser Fundación Pública a organismo autónomo local; y se procede a la "adaptación" de órganos de gobierno al desempeño de hoy del Patronato.

Los Estatutos, tras su aprobación por el pleno, se someterán a información pública, y de no haber alegaciones se llevaría el acuerdo a definitivo.

Dentro de la Comisión Informativa de Régimen Interior y Recursos
Humanos se ha autorizado, de manera inusual, el ascenso interino temporal de 2 especialistas de administración general para su incorporación como gobernantes interinos por programas para tareas de ejecución de los programas Next Generation EU, con el límite temporal máximo de tres años.

En el apartado de la Comisión de Bienestar Social, Mayores, Sanidad y Consumo, se ha aprobado una subvención directa de carácter inusual, por importe de 18.000 euros, en pos de la Asociación Intercultural Arate Caló para promover la atención a personas en situación o peligro de exclusión popular, a través de el avance del emprendimiento 'Integración de la población gitana de Torrelavega' a lo largo de 2022.

Y en las Proposiciones se ha aprobado la app para el Ayuntamiento de Torrelavega y entidades pertenecientes del ámbito público local de las medidas en temas de revisión inusual de costos en los contratos de obra del ámbito público.

También se ha aprobado hacer llegar este acuerdo al Patronato Municipal de Educación y a Aguas Torrelavega S.A., tal como a los próximos
servicios y partes municipales: Intervención, Urbanismo, Obras Públicas y Vialidad, Movilidad, Energía y Medio Ambiente, y Contratación y Compras.

Por otro lado, el pleno ha aprobado entregar al Centro Cívico del
Barrio Covadonga el nombre de José Luis Rivera 'Chiqui', últimamente fallecido.

De esta forma, según explicó el PSOE, proponente de la petición, se reconoce "su distribución personal, tarea de investigación, restauración, creación y promoción del folclore" y se ten en cuenta que fue nombrado Marcero Mayor en 2010 y que en 2013 recibió la Medalla de Oro de Torrelavega como cofundador de la Escuela de Folclore.

Esta iniciativa ha contado con el voto en pos de todos y cada uno de los conjuntos de la Corporación excepto Ciudadanos que se ha abstenido.

Más información

Torrelavega aprueba en un inicio la regulación del servicio municipal de bicicletas eléctricas de empleo compartido