• miércoles 28 de septiembre del 2022

Torrelavega cierra unas fiestas de La Patrona "históricas", con "millones de personas" cada día

img

TORRELAVEGA, 23 Ago.

Torrelavega puso fin a unas fiestas de la Virgen Grande que fueron "históricas" en lo que se refiere a participación y recibieron la visita de "millones de personas" repartidas cada día por los diversos puntos de la región en los que se han ordenado ocupaciones.

El alcalde, Javier López Estrada, y la concejala de Festejos, Patricia Portilla, han brindado este martes una rueda de prensa para realizar cómputo de La Patrona, conmemorada del 12 al 21 de agosto y que ha contado con un nivel de participación como hacía varios años que no se veía en la localidad.

Ambos han expresado su "colosal satisfacción" por unas fiestas que tuvieron una contestación que ha desbordado las previsiones mucho más optimistas y que, además de esto, fueron "seguras" y tras once días concluyeron "sin accidentes reseñables".

"Nos encontramos formidablemente agradecidos a vecinos y visitantes", enfatizó el alcalde. "Augurábamos que iban a ser unas fiestas con una participación masiva", pues tras un par de años "todos de nosotros deseábamos festejar la salida de esta pandemia que nos ha azotado", de ahí que "nos elaboramos".

Así, desde el pregón, se pusieron los elementos especialistas a fin de que los cientos de ayudantes tengan la posibilidad de ver el acto desde cualquier punto del Bulevar Demetrio Herrero, lo mismo que se realizó con la misa y la procesión de la Virgen Grande. En exactamente la misma línea, se amplió el "alcance de las fiestas" con la decoración urbana por mucho más calles.

Entre lo mucho más "importante" el alcalde ha señalado el software de las peñas Somos 39300, puesto en marcha por vez primera y que, merced a unos 5.000 peñistas, permitió "ofrecer considerablemente más color a todos y cada uno de los actos programados".

También la concejala de Festejos ha valorado que, "tras un par de años durísimos", fueron unas fiestas de la Virgen Grande "únicas y que recordaremos", con "una cantidad enorme de personas" en los distintos actos programados. Aún de este modo, ha confiado en que las de 2023 van a ser "aún mejores".

A su juicio, los festejos "son una actividad popular, pero asimismo una inversión en localidad", que regresa provecho económicos "interminablemente superiores" al comercio y la hostelería.

Según dijo, por el modelo de fiestas es "bien difícil cuantificar" la asistencia a todos los actos, varios de ellos simultáneos, pero se puede asegurar que "millones de personas estuvieron cada día" en los distintos niveles, como el Bulevar Demetrio Herrero con los espectáculos musicales; la Plaza Baldomero Iglesias, "que fué un caso de muestra de vida"; el Teatro Concha Espina con los recitales; o La Lechera, que este año, al lado del 'Vive la Feria' ha sumado el festival Sound City.

Respecto a las peñas 39300 ha coincidido en que "dieron color y han contribuido a la alegría de estos días" y se mostró persuadida de que "han venido para quedarse".

Tanto el alcalde como la concejala han afirmado que se empieza ahora a trabajar en las Fiestas de la Virgen Grande 2023, con el reto de sobrepasar la participación y el éxito del actual año, y antes, en lograr que las Fiestas de Navidad asimismo sean "recordables".

Más información

Torrelavega cierra unas fiestas de La Patrona "históricas", con "millones de personas" cada día