El Ayuntamiento de Torrelavega se enfrenta a la necesidad de endeudarse durante un periodo de entre 15 y 20 años para hacer frente a su parte del costoso proyecto de soterramiento ferroviario. Esta inversión asciende a 26 millones de euros, lo que representa el 20% del total de 130 millones de euros que supone la obra, con el Gobierno de Cantabria contribuyendo con el 30% y el Estado con el 50%.
Para poder cumplir con esta obligación financiera, el Consistorio deberá recurrir a fuentes de financiación externas, descartando la posibilidad de pagar el préstamo en un plazo inferior a una década con el objetivo de no limitar las inversiones municipales anuales y a largo plazo.
El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, señaló que lo más probable es que el Ayuntamiento opte por un plazo de entre 15 y 20 años para saldar la deuda, ya que hacerlo en un periodo más corto tendría un impacto negativo en las inversiones necesarias para la gestión diaria del municipio.
A pesar del aumento en el coste del proyecto, el plan financiero del Ayuntamiento sigue siendo el mismo, con el objetivo de asumir su parte de la deuda de manera estructurada y sin generar preocupaciones a largo plazo.
El concejal comparó este endeudamiento con una hipoteca, donde la casa se paga a lo largo de toda la vida: "la casa te la compras una vez en la vida, y prácticamente te pasas toda tu vida pagando la casa. Es esto un poco parecido", explicó.
En este sentido, Pérez Noriega considera que el periodo de endeudamiento del Consistorio se extenderá entre 15 y 20 años, ya que reducirlo a una década sería demasiado restrictivo para el presupuesto municipal. Asimismo, enfatizó que el endeudamiento no es recurrente, sino que está dirigido a un fin específico y estructural como es el soterramiento ferroviario.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.