• martes 7 de febrero del 2023

Torrelavega se transforma este fin de semana en capital de la miel

img

La cita, estrenada esta mañana, reúne a 70 expositores de dentro y fuera de España y tiene programadas distintas ocupaciones

TORRELAVEGA, 22 Oct.

La XII Feria Nacional Apícola de Cantabria ha abierto este sábado sus puertas en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, donde desde primera horas se han acercado ahora cientos de cantabrios y la expectativa es que sean "miles" los que asistan a este acontecimiento que reúne a unos 70 expositores de materiales y artículos apícolas de toda
España y de otros países, así como Portugal, Francia, Polonia y Finlandia.

A la inauguración de este acontecimiento, ordenado por la Asociación Montañesa de Apicultores, han asistido, entre otros muchos, el asesor de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC); el alcalde de Torrelavega, el asimismo regionalista Javier López Estrada, y múltiples integrantes del aparato de Gobierno municipal y portavoces de los conjuntos municipales; el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández.

También como organizadores del acontecimiento estuvieron la presidenta de la Asociación Montañesa de Apicultores, María del Mar Merino, y múltiples integrantes del colectivo.

Durante la inauguración, el asesor ha señalado la contribución del ámbito apícola al cuidado del medio ambiente y de la biodiversidad de Cantabria, tal como el papel importante de la miel en las economías locales de parte importante de los ayuntamientos del medio rural, aportando valor añadido y elementos humanos al territorio, según informó en un aviso el Gobierno regional.

Tras saludar a todos los productores y revisar la *"increíble" calidad de las mieles expuestas, el asesor ha letrado por poner en valor el ámbito apícola con acciones como esta clase de ferias, capaces, a su juicio, de producir otras sinergias, como son el reforzamiento de lo artesano, lo rural y lo natural "como agregado de calidad".

También ha felicitado a los organizadores por una edición que piensa que va a ser "un éxito" de participación y público durante todo el objetivo de semana", a la visión de la afluencia que tuvo el acto inaugural.

Por su parte, el alcalde ha complacido asimismo a la Asociación Montañesa de Apicultores "el ahínco que ha derrochado" para regresar a ordenar esta feria tras el parón causado por la pandemia, reuniendo a cerca de 70 expositores de múltiples países "con un nivel técnico y
académico altísimo".

López Estrada se mostró "orgulloso" por que Torrelavega logre acoger esta feria y ha reconocido estar "expectante" por ver la afluencia de visitantes. Según dijo, desde las primeras horas de apertura cientos y cientos de personas se han acercado al Mercado de
Ganados, con lo que espera que "sean miles los torrelaveguenses y cantabrios que se aproximen" al acontecimiento a lo largo del fin de semana, ha señalado en un aviso el Ayuntamiento.

El alcalde asimismo ha vuleto a explotar la ocasión para agradecert al asesor que de nuevo haya apoyado una feria agroalimentaria en Torrelavega.

A su vez, la presidenta de la Asociación Montañesa de Apicultores, María del Mar Merino, ha complacido el acompañamiento del Ayuntamiento y del Gobierno a esta feria, de la que, a su juicio, podría decirse que "es la mejor de toda España".

"Y deseamos resultar referente en Europa", aseguró Merino, que piensa que ello lo hacen viable el nivel de los expositores y los ponentes que forman parte en la feria.

Según dijo, en esta feria se ha reunido "a los mayores expositores tanto en todo el país como europeo" y, en lo que se refiere a
número, ha subrayado que hay "mucho más afluencia aun que en 2019", en el momento en que se festejó la última feria. "Había muchas ganas", ha manifestado.

Además, se ha referido al prominente nivel de los ponentes de las conversas programadas, entre aquéllos que están "los mucho más reputados a nivel europeo", incluidos "científicos y doctores en Biología que hacen estudios sobre las abejas".

Según explicó, en las conversas se marchan a emprender temas "fundamentales", como la "problemática" que tienen los apicultores, "más que nada este año por la sequía" y las elevadas temperaturas,
con "mieladas considerablemente más pequeñas y costos disparados", pues, según dijo, en los campos no hay bastante polen y "si no las nutrimos con comida artificial nuestras colmenas se mueren".

Además de tener presencia de productores y con charlas técnicas, hay programadas muestras del montaje y empleo de una grúa de fabricación propia para el manejo de colmenas; talleres de
candela de cera de miel; concursos de dibujo, y de postres, por ejemplo ocupaciones.

La XII Feria Nacional Apícola puede visitarse este sábado hasta las 20.30 horas y mañana, domingo, de diez.00 a 15.00 horas, con entrada libre y gratis.

Más información

Torrelavega se transforma este fin de semana en capital de la miel