Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Trabajadores de Ferroatlántica protestan en fábrica de Boo por recortes salariales.

Trabajadores de Ferroatlántica protestan en fábrica de Boo por recortes salariales.

El Grupo Ferroglobe ha anunciado que ha alcanzado su "mejor resultado económico en la historia" y ha pedido a sus empleados que no sean "castigados".

SANTANDER, 22 de mayo.

Este miércoles, los trabajadores de Ferroatlántica se han congregado en los accesos a la planta de Boo en protesta por las propuestas de rebajas salariales y condiciones laborales del Grupo Ferroglobe en las negociaciones del III Acuerdo Marco en sus fábricas en todo el país.

En la concentración, que duró de 13:00 a 14:00 horas y a la que asistieron alrededor de cien empleados según el sindicato USO, el presidente del comité de empresa leyó un comunicado en el que los trabajadores expresaron su rechazo e indignación ante las negociaciones en curso.

Después de más de 18 meses de negociaciones, los trabajadores afirman que la empresa no solo quiere reducir sus salarios, sino también quitarles derechos laborales.

Los empleados declararon: "No permitiremos que se pisoteen nuestros derechos o que se nos reduzcan los salarios. Esta plantilla no se quedará de brazos cruzados, no merecemos este trato".

El último Acuerdo Marco finalizó en 2022, con la empresa enfrentando pérdidas económicas en un mercado eléctrico complicado. Se acordó un ERTE para los años 2022 y 2023, extendido hasta junio de este año.

Según el comité, durante estas negociaciones se produjeron recortes salariales del 10% y la entrega de la prestación por desempleo, lo cual ayudó al Grupo Ferroglobe a ahorrar entre 40 y 60 millones de euros en costos fijos de producción en España y a mejorar sus resultados económicos.

El comité expresó su alegría por estos logros, pero advirtió que no quieren ser castigados con más recortes. Llamaron al grupo a retomar las negociaciones de manera justa y constructiva lo antes posible.