• miércoles 28 de septiembre del 2022

Trabajadores del metal se concentran en el Parlamento y solicitan mucho más implicación al Gobierno

img

Protestan de manera "espontánea", están prestos a desconvocar la huelga "cualquier ocasión" y aguardan un convenio "esta semana"

SANTANDER, 13 Jun.

Más de cincuenta de trabajadores cantabrios del metal se han concentrado este lunes por la mañana frente al Parlamento regional, antes de iniciarse el Pleno semanal, de forma "espontánea" y para protestar por la situación en que están, tras "tanto tiempo ahora de huelga y tan escasas resoluciones por la parte de la patronal".

De hecho, los usados del campo -que cumplen su duodécima día en paro- están prestos a desconvocarlo "cualquier ocasión", "el día de hoy mismo" si es necesario, mientras que haya "unos mínimos" por la parte de Pymetal -y no planteamientos "inasumibles"- para llegar a un convenio, que aguardan poder lograr "esta semana".

Pero, para poder una solución, piensan que se debe "implicar aún mucho más" el Gobierno autonómico, que está mediando en las asambleas en el Orecla, el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales.

Así se expresó en afirmaciones a los cronistas Alberto Navarro, integrante de la mesa negociadora (en representación del sindicato Comisiones Obreras), y que participó en la queja frente al Legislativo, donde han coreado consignas como "esta patronal se carga el metal" mientras que pidieron la "dimisión" del presidente cantabrio, Miguel Ángel Revilla.

Se han concentrado desde las 11.30 horas, media hora antes del comienzo de la sesión plenaria, y en ese intervalo de tiempo han salido a la calle a atenderles ciertos miembros del congreso de los diputados, como Lorenzo Vidal de la Peña (del PP y expresidente de CEOE-Cepyme), Félix Álvarez (Ciudadanos) y Noelia Cobo (PSOE), acompañada del presidente de la Cámara, el asimismo socialista Joaquín Gómez.

Tras interesarse por el enfrentamiento y la conyuntura en que están, se permitió la entrada de un conjunto -cerca de doce- de trabajadores al interior del edificio para lograr proseguir, como público, el Pleno, que entre otros muchos temas enfrentamiento sobre compañías y también industrias crisis.

"Deseamos que haya una solución y debe haber en algún instante una solución", ha manifestado el sindicalista, para quien "el inconveniente" en el momento de alcanzarla es la carencia de "congruencia" de Pymetal al negociar. En este sentido, piensa que "no es de recibo" que frente al primer "acercamiento" logrado el viernes y gracias a la sepa acuerdo entre los sindicatos, la patronal les afirmara "al día después" que habían "perdido el tren" y que retomara de esta manera su "vieja iniciativa, que no aceptábamos de ninguna de las formas".

"Es poquísimo serio", se ha quejado Navarro, que confía en llegar a un consenso durante la semana. Y de cara al mismo, están prestos a desconvocar la huelga, "el día de hoy mismo" si es necesario, expresó el representante de CCOO en la mesa negociadora.

Pero ha insistido en que se deben cumplir "unos mínimos", como respetar derechos sociales contemplados en el convenio colectivo -pendiente de firmar desde 2021- relacionados con pluses o el contrato relevo, y sabiendo asimismo el poder de compra de los trabajadores (el ámbito tiene unos 20.000 asalariados en la red social autónoma) y la subida del IPC.

Navarro atribuye a la "sinrazón" de Pymetal el que hayan debido parar su actividad enormes compañías y que se estén observando perjudicadas desde el criterio económico y, asimismo, compañías de otros campos.

Para terminar, indicó que tras la asamblea del domingo -que ha tildado de "despropósito" y que se saldó de nuevo sin "ningún tipo" de acercamiento ni acuerdo entre las partes-, no tenían sosprechado un nuevo acercamiento este lunes, más allá de que se "podría" convocar o, si no, el martes sería "un tanto mucho más seguro".

Más información

Trabajadores del metal se concentran en el Parlamento y solicitan mucho más implicación al Gobierno