Trágico incidente en cueva de Soba: espeleólogo francés pierde la vida en desprendimiento de rocas

Trágico incidente en cueva de Soba: espeleólogo francés pierde la vida en desprendimiento de rocas

Un espeleólogo francés ha fallecido trágicamente hoy al quedar atrapado en una cueva en el municipio cántabro de Soba, en la zona del Portillo de La Sía, debido a un desprendimiento de rocas.

El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha un amplio dispositivo de rescate con más de 30 personas para intentar salvar al espeleólogo. Desafortunadamente, parte del equipo ha logrado llegar hasta la víctima y ha confirmado su muerte.

Según ha informado el Ejecutivo, el cuerpo se encuentra en una zona muy inestable a causa del desprendimiento de rocas, lo que dificulta su recuperación y retrasará el proceso durante varias horas.

En breve, está prevista la llegada de un equipo de refuerzo a la cueva para abrir un paso despejado, lo cual podría requerir el uso de microvoladuras.

El incidente fue alertado por dos personas que se encontraban con el fallecido, también ciudadanos franceses, y que afortunadamente resultaron ilesos. El derrumbe en la cueva provocó que una parte del techo se desprendiera, lo cual llevó a estas personas a llamar a los servicios de emergencia.

De acuerdo a la información disponible, la cavidad en cuestión es complicada y estrecha, con dos pozos de 25 y 7 metros, estrechos meandros que probablemente requieran removerse con microvoladuras, y una sala circular de 1,5 metros donde el techo se derrumbó.

En los esfuerzos de búsqueda y rescate han participado técnicos de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria, espeleólogos de Cruz Roja, el Grupo de Rescate de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes, la Guardia Civil y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Ramales de la Victoria.

Un primer equipo de evaluación conformado por miembros del GREIM, espeleosocorristas de Cruz Roja y el coordinador de la Dirección General de Interior, fue enviado inicialmente a la cueva con el propósito de evaluar y proporcionar información sobre la situación. Estos efectivos fueron los que lograron llegar hasta la víctima y confirmar su fallecimiento.

Mientras tanto, otros miembros del operativo se encargaron de señalizar la zona para evitar pérdidas y colocaron una emisora en la boca de la cueva para garantizar las comunicaciones con el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el polideportivo de La Gándara de Soba.

Dado el nivel de complejidad de la operación de rescate, se estimaba que llevaría varias horas, pero desafortunadamente se ha confirmado el fallecimiento del espeleólogo, del cual no se han dado más detalles por el momento.

Tags

Categoría

Cantabria