Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Transporte garantiza que los trenes de Cercanías empezarán a ser "homologados" en 2026.

Transporte garantiza que los trenes de Cercanías empezarán a ser

El 29 de septiembre en Santander, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, anunció que se espera que los primeros trenes de Cercanías destinados a Cantabria y Asturias estén listos para su homologación en 2026. A pesar de las dudas que puedan surgir, Santano develó que la responsabilidad en este asunto recae sobre Renfe, la operadora ferroviaria nacional que depende del Ministerio, y que serán ellos quienes brinden información concreta en su momento.

En su declaración, Santano fue interrogado por los medios acerca del progreso en la fabricación de estos nuevos trenes, proceso que comenzó en febrero de 2024 en las instalaciones de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril) ubicadas en Besain. Se ha señalado, según informa 'El Diario Montañés', que la producción de estos convoyes podría haberse trasladado de Guipúzcoa a Zaragoza, lo que podría provocar retrasos en la entrega inicialmente prevista.

Si bien no se pronunció sobre la validez de esta información, Santano enfatizó que el contrato entre CAF y Renfe implica un compromiso claro: las primeras unidades deben estar listas para su homologación para 2026. Resaltando la importancia de este compromiso, señaló que este plazo debe ser cumplido.

“Existen plazos para la homologación, pero lo confirmado es que esos trenes estarán listos para el 2026”, explicó durante su visita a las obras en el Desfiladero de la Hermida, donde estuvo acompañado por el consejero de Fomento de Cantabria, Roberto Media.

En el inicio de la fabricación en la planta de CAF, hace más de un año y medio, se estableció que las pruebas en la red comenzarán en la primera mitad de 2026, lo que permitiría la retirada progresiva de los trenes actuales en favor de los nuevos modelos.

El funcionario del Ministerio de Transportes, bajo la dirección de Óscar Puente, aclaró que la homologación requiere datos que deben ser proporcionados a la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, así como la realización de pruebas específicas. Santano enfatizó que será Renfe quien informe al público sobre este proceso en el futuro.

“Estaremos atentos a los avances”, aseguró, reiterando que el objetivo sigue siendo que la homologación de los trenes se lleve a cabo en 2026 y que el cumplimiento de esta meta es crucial. “Este dato es muy relevante para todos”, concluyó Santano.