• viernes 07 de octubre del 2022

Treinta y tres detenidos por sacar 50.000 euros de la cuenta de un vecino de Cantabria duplicando su tarjeta 'SIM'

img

SANTANDER, 1 Ago.

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a 33 personas por una supuesta estafa a un vecino de esta red social autónoma por el procedimiento llamado 'sim swapping', consistente en duplicar la tarjeta 'SIM' del móvil de la víctima para entrar a su cuenta corriente 'on-line'. De esta forma, podrían haberse apoderado en un solo día de sobra de 50.000 euros.

Las detenciones se han realizado en 2 fases, desarrolladas en los pasados meses de junio y julio, en distintas localidades de la provincia de Barcelona, primordialmente en Hospitalet de Llobregat. Una treintena de los detenidos son naturales de la República Dominicana, 2 de Colombia y uno de España.

Según informó este lunes la Guardia Civil, las indagaciones han comenzado en el mes de julio de 2020, en el momento en que un vecino de Cantabria denunció que le habían sustraído de su cuenta corriente mucho más de 50.000 euros.

Los agentes expertos en ciberdelincuencia hicieron el rastreo del dinero y lograron detectar a las 'mulas' y a los integrantes del siguiente peldaño de la trama.

La estafa se materializó usando la banca 'en línea' de la víctima. Una vez dentro, pidieron un crédito por un valor de 30.000 euros y, una vez concedido y también ingresado en la cuenta, han comenzado las extracciones de ese dinero y del resto que tenía en ella.

Así, en un solo día hicieron 40 operaciones bancarias, de las que 35 fueron por una interfaz de pagos móviles inteligentes y el resto por trasferencias.

La investigación apunta a que el ingreso a la banca en línea de la víctima fue usando el procedimiento popular como 'sim swapping'. Tras el duplicado de su tarjeta 'SIM' la víctima se queda sin línea en su terminal móvil inteligente, con la que están operando los autores de la estafa.

Una vez entran a la banca en línea, los 'sms' que manda la entidad bancaria para corroborar las operaciones se reciben en el terminal donde está instalada el duplicado de la tarjeta 'SIM', lo que les deja validar las transferencias.

La Guardia Civil de Cantabria efectuó múltiples indagaciones con la entidad bancaria, con la interfaz de pagos móviles inteligentes, tal como con operadoras de telefonía, para ir consiguiendo datos de los receptores del dinero de la víctima.

De este modo se les ha podido ir identificando, comprobándose que radicaban en la provincia de Barcelona y que, una vez tenían el dinero en su cuenta, lo extraían de cajeros, para más tarde entregárselo a sus captadores, tras quedarse con una comisión.

Una vez situados todos ellos, se procedió a su detención, estimando que 30 de ellos eran receptores del dinero, llamados 'mulas', y tres eran captadores de los precedentes.

A raíz de estos sucesos, la Guardia Civil sugiere que, frente a la pérdida de línea en el móvil, su dueño se ponga en contacto con su operadora para atraer si se ha pedido un duplicado de la tarjeta SIM, y en un caso así seguir a su anulación.

Más información

Treinta y tres detenidos por sacar 50.000 euros de la cuenta de un vecino de Cantabria duplicando su tarjeta 'SIM'