En un caso que ha conmocionado a la ciudad de Laredo, la Audiencia Provincial de Cantabria ha dictado sentencia condenando a tres hombres a cuatro años de prisión por la brutal golpiza que propinaron a otro individuo en el aparcamiento de un supermercado en junio de 2023, utilizando barras metálicas como armas.
Los acusados, que son familiares entre sí y también parientes de la víctima, han consignado la cantidad de 20.000 euros en el juzgado para compensar los daños causados, lo que les ha valido la aplicación de la atenuante de reparación del daño. Desde el momento de los hechos, se encuentran en prisión provisional y, una vez salgan, tendrán prohibido acercarse a menos de 300 metros de la víctima o comunicarse con él durante una década.
Antes del juicio, que tuvo lugar en la Audiencia Provincial de Cantabria con el consentimiento de todas las partes, la fiscalía solicitaba una pena de ocho años de cárcel para cada uno de los acusados como coautores de un delito de homicidio en grado de tentativa, agravado por el abuso de superioridad, una calificación que se ha mantenido en el acuerdo alcanzado.
Sin embargo, la pena se vio reducida a la mitad gracias al pacto entre la fiscalía, la acusación particular ejercida por la víctima y las defensas, que inicialmente pedían la absolución de sus representados. Todos los procesados se declararon conformes con los hechos y la condena acordada, e incluso uno de ellos expresó su arrepentimiento y pidió perdón a la sociedad por su comportamiento vergonzoso.
El acuerdo alcanzado implica además de las penas de prisión, la prohibición de acercamiento y comunicación con la víctima durante diez años, así como el pago de la indemnización determinada por los daños sufridos, incluyendo los gastos médicos y los daños causados a la furgoneta del agredido durante su huida del lugar de los hechos.
Según el escrito elaborado por las partes, los tres procesados actuaron de forma premeditada para causar daño al hombre agredido, quien resultó gravemente herido como resultado de la golpiza. Portando barras metálicas, procedieron a golpearlo repetidamente, sin mostrar ningún tipo de piedad ni respeto por su vida.
A raíz de la brutal agresión, la víctima sufrió fracturas en la mano y la cabeza, con un notable deterioro físico en el cráneo. Aunque todavía se desconoce la magnitud total de las lesiones, se ha determinado que su estado de salud es delicado y requiere de cuidados constantes.
Tras la agresión, los tres acusados fueron detenidos y puestos en prisión provisional, mientras que una cuarta persona, también relacionada con los hechos, fue puesta en libertad provisional con medidas restrictivas. La investigación apuntó a un conflicto previo entre las familias involucradas como desencadenante de la violenta golpiza, que ha dejado a la comunidad consternada por la gravedad de los hechos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.