Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Tres municipios cántabros cogerán la Vuelta Ciclista

Tres municipios cántabros cogerán la Vuelta Ciclista

Participarán 168 corredores de 28 equipos

SANTANDER, 31 Ago.

Piélagos, Marina de Cudeyo y Puente Viesgo acogerán del 4 al 6 de septiembre las tres etapas de la Vuelta Ciclista a Cantabria élite y sub 23 'Gran Premio Gobierno de Cantabria', que contará con la participación de 28 equipos --26 escuadras nacionales y dos francesas-- y un total de 168 corredores (seis por equipo) de 18 nacionalidades diferentes.

Entre las 26 formaciones españolas inscritas figuran dos escuadras de Cantabria, los equipos Gomur y Central Burgalesa. La participación nacional se completa con seis equipos vascos; cinco gallegos; tres navarros; dos asturianos; dos aragoneses; un extremeño; un madrileño; un catalán; un balear; un canario. y uno castellano leonés. Asimismo, les acompañarán dos equipos franceses que aportarán un toque internacional a la prueba.

La primera etapa está diseñada como un circuito por el municipio de Piélagos, con una distancia de 135 kilómetros con salida y llegada en Vioño de Piélagos y que incluye metas volantes a su paso por Renedo de Piélagos (km 24, 70) y sprints especiales al paso por línea de meta (km 44, 90), con cuatro subidas al Alto de la Montaña en los km 35, 81, 102 y 123, la última de ellas a 12 kilómetros de la meta.

La segunda jornada, con salida y llegada en Marina de Cudeyo, presenta una distancia de 135 kilómetros y cinco puertos puntuables. Tras los pasos por Ajo (km 10 y 58), Fuente Las Varas (km 82) y Cruz de Usaño (km 92), las metas volantes de San Miguel de Meruelo (km 17 y 64) así como el paso por meta en el km 42 puntuable para los sprints especiales, la carrera cruzará Arredondo en el km 100 antes de ascender Alisas, un puerto de segunda categoría cuya cima ha sido renombrada como 'Francisco Ruiz', de casi nueve kilómetros que dejará a los ciclistas a solo 26 kilómetros del final de la etapa.

La última etapa en Puente Viesgo, la más larga con una distancia de 148,4 kilómetros, cuenta con un paso por meta en el kilómetro 47 puntuable para las metas volantes, dos sprints especiales en Santiurde de Toranzo (km 28) y Sarón (km 60), encadenando las subidas de El Caracol (2ª) y La Braguía -cima Jorge López- (2ª) con una meta volante en Ontaneda, con el ascenso final a las Cuevas del Monte Castillo, con casi un kilómetro con una pendiente por encima del 9%.

En la presentación de este evento, la directora general de Deporte del Gobierno regional, Susana Ruiz, ha destacado las retransmisiones ciclistas de la Vuelta a Cantabria y la próxima etapa a la Vuelta a España, que acogerá la región el próximo día 12 de septiembre, como "una forma de visualizar lo que se cuenta de Cantabria y el mejor escaparate para que la gente lo conozca y acuda a nuestra tierra".

En el acto, Ruiz ha estado acompañada del vicepresidente de la Federación Cántabra, Gonzalo Álvarez, y del gerente de la empresa organizadora de la prueba, Sportpublic, Domingo Agudo.

Ambos han destacado el impacto del ciclismo cántabro a nivel nacional, así como el de la prueba dentro del calendario ciclista. En concreto, han apuntado el nivel de los equipos inscritos en la prueba como "los mejores del pelotón amateur", ha dicho Álvarez. También, Agudo ha resaltado que una veintena de equipos se ha quedado fuera de la cita debido a el nivel de las solicitudes, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Además, en representación de los municipios que acogerán la prueba, han asistido la teniente de alcalde de Piélagos, Carmen Bedoya, la concejala de Marina de Cudeyo, Virginia Teja, y la teniente de alcalde de Puente Viesgo, Ana Belén Salmón. Todas ellas han coincidido en que la prueba va a suponer un impulso para mostrar las virtudes de la región y de sus municipios.