UC investiga mensajes y decidirá sobre denuncia tras resultados.

UC investiga mensajes y decidirá sobre denuncia tras resultados.

SANTANDER, 18 Ene. - El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha reafirmado su condena a los mensajes publicados en la cuenta del Consejo de Estudiantes en la red social X. Además, ha anunciado que la investigación en curso llevará tiempo y la decisión de presentar cargos depende de los resultados obtenidos.

La institución está consultando con sus servicios jurídicos la posibilidad de denunciar los hechos ante la Fiscalía, siempre y cuando el resultado de la investigación así lo determine. El rector ha enfatizado que actualmente no se sabe a ciencia cierta quiénes son los autores de los mensajes polémicos.

Preguntado por la prensa, Pazos ha expresado su condena hacia los polémicos tweets publicados en la cuenta del Consejo de Estudiantes, los cuales incluían contenido homofóbico y difamatorio hacia políticos y sindicatos. La polémica y condena tanto en la red social como por parte de varios partidos políticos, incluyendo la ministra de Universidades, Diana Morant, y la propia UC, no se han hecho esperar.

Como rector, Pazos considera inaceptable y condenable el contenido de los mensajes emitidos utilizando la cuenta del Consejo de Estudiantes. Hasta el momento, la UC ha emitido cuatro comunicados en las últimas 48 horas en relación a estos hechos. En cuanto se tuvo conocimiento de los mensajes, la Universidad exigió al Consejo de Estudiantes su retirada, disculpas e identificación de los responsables. Las dos primeras demandas se cumplieron, pero la tercera no, lo que llevó a la apertura de un expediente de información reservada para investigar a fondo quiénes están detrás de los tweets y si hay otros mensajes sancionables asociados a la cuenta del Consejo de Estudiantes.

Una vez finalizada la investigación, la Universidad de Cantabria asegura que tomará todas las medidas necesarias, tanto disciplinarias como de otro tipo. Sin embargo, Pazos destaca que este proceso de investigación recién comienza y llevará tiempo, ya que se deben respetar las garantías. Una vez finalizado, se divulgarán los resultados.

El rector ha destacado la prontitud con la que la UC ha actuado al conocer los mensajes y abrir el expediente, ya que considera que este tipo de situaciones requieren una rápida respuesta. Además, ha confirmado que las elecciones al Consejo de Estudiantes seguirán adelante tal como estaba previsto, a menos que la Junta Electoral decida lo contrario, lo cual considera poco probable.

Tras lo sucedido, dos de los tres candidatos a la presidencia del Consejo de Estudiantes han renunciado, dejando solo a Mirian Martínez como candidata.

El rector hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que se presentaba la ayuda ERC Consolidator Grant concedida al investigador Leonardo Scarabelli.

Tags

Categoría

Cantabria