Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

UGT insta al Gobierno a salvaguardar la unidad y capital español de Celsa

UGT insta al Gobierno a salvaguardar la unidad y capital español de Celsa

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha hecho un llamado al Gobierno central para que intervenga en la situación del Grupo Celsa y garantice que permanezca en manos de un grupo industrial consolidado y con predominio de capital español. La solicitud surge luego de que la propiedad del Grupo Celsa haya pasado a fondos de capital acreedores tras una sentencia judicial. El sindicato busca que el proyecto tenga estabilidad a largo plazo y que se mantengan los empleos, evitando que la empresa caiga en manos de un grupo de inversión que no esté comprometido con su rentabilidad.

Este miércoles, Álvarez visitó la planta de Global Steel Wire (GSW) en Cantabria y se reunió con la sección sindical y la dirección de la fábrica del Grupo Celsa, que también incluye otras plantas en la región de Cantabria. Según el sindicalista, este grupo es de vital importancia en la región, ya que emplea directa e indirectamente a unas 5.000 personas, lo cual representa alrededor del 30% del PIB industrial de Cantabria. Además, genera empleo indirectamente para más de 30.000 personas en toda España.

Álvarez considera que la importancia económica y de empleo del Grupo Celsa debería llevar al Gobierno a negociar una operación en la que UGT también tenga presencia. Asimismo, solicita que se busque un socio industrial, considerando que la empresa es estratégica por su producción y su impacto en el empleo en distintas comunidades autónomas.

El secretario general de UGT también ha transmitido su petición tanto al Gobierno central como al regional durante su visita a Cantabria. Junto al secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, Álvarez ha solicitado a la presidenta autonómica que haga llegar esta reivindicación al Gobierno central, con el objetivo de garantizar la unidad del grupo, la preservación de los empleos y la continuidad de la actividad industrial con un socio que cuente con capital español.

Además, UGT insta al Gobierno central a trabajar para que el Grupo Celsa pueda cumplir en la práctica lo establecido en la sentencia judicial. El sindicato reconoce que la sentencia concede las acciones a los accionistas, pero también remarca que existen una serie de condiciones que deben cumplirse y que están sujetas a las dinámicas del mercado.

Álvarez ha elogiado las instalaciones de Global Steel Wire en Nueva Montaña, resaltando que la empresa se ha mantenido al día tecnológicamente gracias a las inversiones realizadas. También ha reconocido el papel de los accionistas en el crecimiento y la generación de riqueza tanto para los accionistas como para el país en general.