Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

UGT lanza iniciativa para agilizar reembolso del IRPF hasta 1978 a pensionistas

UGT lanza iniciativa para agilizar reembolso del IRPF hasta 1978 a pensionistas

UGT de Cantabria lanza una campaña para ayudar a miles de jubilados a reclamar la devolución del IRPF pagado en exceso a las mutualidades laborales hasta 1978, según una sentencia del Tribunal Supremo. El sindicato destaca que los mutualistas afiliados podrían recibir entre 2.000 y 4.000 euros de media, y en caso de fallecimiento, sus herederos también podrían reclamar el reembolso.

En su comunicado, UGT explica que muchas personas ya jubiladas cotizaron en exceso por sus pensiones en las mutualidades laborales debido a la falta de beneficios fiscales que obtenían otros contribuyentes a la Seguridad Social, como establece la mencionada sentencia del Tribunal Supremo. Esta sentencia reconoce el derecho a una reducción fiscal del 100% por las cotizaciones realizadas hasta diciembre de 1966 y del 25% por las aportaciones entre enero de 1967 y diciembre de 1978 a las mutuas laborales.

El sindicato subraya que esta reducción fiscal se aplicará de forma proporcional a la pensión de los jubilados mutualistas, correspondiente a los periodos mencionados en relación con su vida laboral total.

UGT también destaca que la sentencia permitirá a los pensionistas reclamar la devolución de lo pagado en exceso durante los últimos cuatro años y espera que la rebaja fiscal se aplique a partir de las futuras declaraciones de la renta. Sin embargo, señala que aún no se sabe si la Administración modificará los criterios fiscales anteriores a las sentencias y evitará que los afectados tengan que presentar reclamaciones individuales.