• lunes 6 de febrero del 2023

UGT pide vincular las inversiones públicas destinadas a ámbitos económicos a la creación de empleo

img

El sindicato festeja en Camargo su tercer Comité Regional en el presente orden de la Ejecutiva dirigida por Mariano Carmona

CAMARGO, 13 Ene.

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, anunció este viernes que entre los objetivos primordiales del sindicato en 2023 va a ser reclamar en el diálogo popular que todas y cada una de las inversiones públicas destinadas a la optimización del sistema productivo de la zona "conlleven de forma imperdonable la creación de empleo".

Esta va a ser entre las cuestiones a tratar en el Comité Regional de UGT en Cantabria, máximo órgano entre congresos, que se festeja este viernes en la sede del sindicato en Camargo por tercera vez en el presente orden de la Ejecutiva regional escogida en el mes de abril de 2021.

En afirmaciones anteriores, Carmona ha reiterado que entre los ejes escenciales de la participación del sindicato en el diálogo popular va a ser vincular las inversiones públicas destinadas a los diferentes campos económicos de la zona a "una contratación y creación de empleo que servirá para repartir la riqueza".

"Es la única forma de repartir la riqueza de las compañías, que no hay duda de que se está provocando; o se hace con los sueldos o se hace con los impuestos y si las compañías no desean abonar impuestos, deberán abonar sueldos", ha añadido, tras recalcar que "lo que está claro es que es imposible ofrecer dinero público a compañías que no desean abonar ni lo uno ni lo otro".

Carmona ha reconocido que el aumento salarial pactado en la negociación colectiva de Cantabria el año pasado "está sobre la media nacional pero muy bajo la inflación real" y ha insistido en la necesidad de que la patronal se siente a negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva "para entablar unas pautas que dejen incrementos salariales acordes con la inflación, más que nada en los sueldos mucho más bajos".

"El propio Banco de España admite que las ventajas empresariales crecieron siete ocasiones mucho más que los sueldos, con lo que es obligado llegar a un convenio con la patronal para aumentar los sueldos con cláusulas de revisión que dejen a los trabajadores poder enfrentar el día a día", ha subrayado.

Carmona ha añadido que "nuestra plan de actuación está clarísima y vamos a seguir peleando por este motivo pero si la CEOE no desea llegar a un convenio, va a haber una conflictividad que es amenazante para todos por el hecho de que no es buena ni para las compañías, ni para la sociedad ni para los trabajadores".

Además, el responsable regional de UGT asimismo ha aludido a la negociación del sistema público de pensiones, de la que "debemos ser suficientemente flexibles para llegar a un convenio pero suficientemente duros para no empeorar el ingreso a las pensiones", dijo.

Según Carmona, todas y cada una de las cuestiones similares con el diálogo popular "van a ser mucho más complejas este año" por las selecciones, si bien ha recordado que "llevamos seis o siete años de esta manera por el hecho de que primero fue la contrariedad para modificar un Gobierno en España con múltiples selecciones consecutivas, entonces llegó la pandemia y después la guerra en Ucrania".

"De todas formas, en UGT contamos clarísimo que Cantabria tiene una coyuntura económica particular, con una enorme dependencia de los servicios, unos ámbitos económicos que no están equilibrados y una industria vieja que no ha conocido ponerse cada día", ha comentado el sindicalista, que ha llamado a trabajar para un cambio de modelo productivo con proyectos y medidas "que en cualquier caso deben implicar creación de empleo".

En referencia a los proyectos financiados con fondos de la UE, aseguró que en Cantabria "se aprovechan bien y, en verdad, pertence a las autonomías con mayor implantación de los fondos de europa, así como han reconocido las propias autoridades comunitarias".

Por último, ha recordado que el Comité Regional de UGT, que se ha estrenado con un homenaje a Nicolás Redondo, examinará la situación popular y económica de la zona "y asimismo cuestiones internas, entre ellas, una secuencia de medidas y proyectos para continuar progresando como herramienta para proteger los derechos de los trabajadores".

Más información

UGT pide vincular las inversiones públicas destinadas a ámbitos económicos a la creación de empleo