Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

UGT reclama una regulación de los riesgos psicosociales, responsables del 40% de los accidentes mortales en el trabajo.

UGT reclama una regulación de los riesgos psicosociales, responsables del 40% de los accidentes mortales en el trabajo.

En Santander, UGT ha hecho un llamado este viernes a la implementación de una normativa legal que regule los riesgos psicosociales, el principal factor de mortalidad laboral que está vinculado al 40% de los accidentes laborales mortales registrados en Cantabria entre 2013 y 2022 (36 de un total de 89), según un estudio realizado por el sindicato utilizando estadísticas del Ministerio de Empleo y el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).

El informe sobre la evolución de los riesgos laborales psicosociales en Cantabria, elaborado por UGT, indica que en la década entre 2003 y 2012, un 28% de los accidentes mortales en el trabajo de la región (40 de 143) estuvieron relacionados con infartos, derrames cerebrales y otras causas asociadas a riesgos psicosociales.

Este porcentaje ha aumentado al 40% en los siguientes 10 años analizados por el estudio del sindicato (2013-2022); durante este periodo se han contabilizado 275 accidentes laborales relacionados con riesgos psicosociales, de los cuales 36 resultaron mortales y 29 fueron clasificados como graves.

La sede del sindicato en Torrelavega albergará la primera de las cuatro jornadas técnicas dedicadas a los riesgos psicosociales este año, organizadas por UGT en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el ICASST.

Previo al inicio del evento, el responsable regional de Salud Laboral de UGT, Marcos Flores, ha advertido sobre el impacto creciente de los riesgos psicosociales en el ámbito social y laboral, señalando que en 2023 se alcanzó en España un récord negativo de bajas laborales relacionadas con estos riesgos, con más de 600,000 procesos de incapacidad temporal (600,814), un 14% más que en 2022.

Flores destacó que los expedientes de incapacidad temporal vinculados a los riesgos psicosociales se han duplicado desde 2017, cuando eran menos de 300,000 (283,913).

Además, hizo hincapié en que los riesgos psicosociales a menudo son pasados por alto o subestimados debido a su falta de visibilidad en comparación con los riesgos físicos, pero los accidentes laborales asociados a ellos continúan aumentando, especialmente los mortales por infartos, derrames cerebrales y otras causas naturales.

Flores recordó que, si bien la Ley de Prevención de Riesgos Laborales exige la evaluación de los riesgos psicosociales, no existe una normativa o reglamento específico que permita implementar las medidas preventivas adecuadas.

Este año, UGT ha lanzado un gabinete técnico especializado en riesgos psicosociales en Cantabria, y ha creado una guía sobre este tema que se distribuirá en los próximos eventos técnicos programados hasta junio en Maliaño (3 de mayo), Santoña (24 de mayo) y Santander (7 de junio).