• viernes 07 de octubre del 2022

UGT solicitará por vía judicial la creación del consejo de rastreo de compañías públicas de Cantabria

img

Cuestiona la intención del Gobierno de establecer este órgano para el control de las 25 compañías públicas, ciertas "foco de irregularidades"

TORRELAVEGA, 2 Sep.

UGT ha demandado al Gobierno regional la creación consejo de rastreo o consejo de supervisión continua de las compañías públicas de Cantabria que nuestro Ejecutivo autonómico aprobó por ley en 2018, y lo pedirá por vía judicial si no se forma de manera "instantánea".

Así lo anunció este viernes en rueda de prensa el asesor legal de compañías públicas de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, Pedro Cobo, acompañado por integrantes del comité de compañía de Mare y de la SRECD, Ricardo Gutiérrez y Rodolfo Higuera, respectivamente.

Cobo ha señalado que "ahora pasó bastante tiempo desde el instante en que se aprobó la ley y no semeja que el Gobierno de Cantabria tenga interés alguno en supervisar y supervisar estas compañías que tienen dentro el campo público", como vino pidiendo "constantemente" el sindicato.

Este consejo serviría para supervisar la administración de las 25 compañías públicas de Cantabria, que emplean a 1.900 trabajadores (cerca de un 28% con contrato temporal) y entre aquéllas que resaltan Mare, Cantur y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD), que abarcan cerca de miles de ellos.

Cobo ha señalado que muchas de estas compañías públicas "son focos de enfrentamiento y de irregularidades" que, "lejos de reducirse, cada día que pasa se acrecientan", como detallan sentencias judiciales, resoluciones de la Inspección de Trabajo y auditorías de la Intervención General Autonómica y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF).

Por ello, tras una asamblea de integrantes de comités de compañías públicas de UGT conmemorada en la sede del sindicato en Torrelavega, se decidió recurrir a los tribunales "si el Gobierno de Cantabria prosigue viendo para otro lado".

A juicio del sindicato, por el momento no caben mucho más resoluciones que, o el Gobierno "acepte su compromiso, creándolo al fin y al cabo", o "se vea obligado a ello por una sentencia judicial".

"No es aceptable que en compañías financiadas con fondos públicos y que habrían de ser ejemplo de administración sea práctica frecuente la carencia de transparencia, fraudes en la contratación de personal o que no se negocien criterios en general como el ingreso, la carrera o la provisión de vacantes", ha argumentado el sindicalista, que ha recordado que "en una sección esencial de estas compañías públicas la negociación colectiva está prorrogada desde hace unos años o no hay una Relación de Puestos de Trabajo (RPT)".

Además, el asesor legal de UGT ha subrayado que en estas compañías públicas "se generan ineficiencias poco entendibles, como el solapamiento de ocupaciones, que muchas de ellas efectúen ocupaciones poco comúnes que nada tienen relación con su cometido o que todas ellas ejecute sus ocupaciones de forma sin dependencia sin trueque de entendimientos o elementos ni sinergerias financieras".

Tampoco "se optiman los costos financieros, hay múltiples enfrentamientos con la fiscalidad y también ineficiencias en la app del Impuesto de Sociedades y estas compañías no tiene sistemas contables concurrentes pues cada una va por libre", ha añadido.

El sindicato asimismo mostró preocupación por la "creciente subcontratación a compañías privadas de servicios que venían haciendo sus plantillas".

"De un día para otro se han subcontratado servicios con una clara intención privatizadora y de huír de las obligaciones legales recientes que tienen las compañías públicas", ha comentado el sindicalista, poniendo como un ejemplo a MARE, "que viene haciendo una administración precisamente apuntada a achicar su plantilla y a acrecentar la subcontratación".

A todo lo mencionado se añade el inconveniente de que "toda vez que hay selecciones autonómicas se cambian todas y cada una de las direcciones de estas entidades, lo que hace difícil todavía mucho más cualquier planificación y una administración correcta y afianzada".

"No hay duda de que es esencial que permanezca un control de este conglomerado de compañías enlazadas a la Administración autonómica cuya administración es mucho más que cuestionada y que no puede pasar ni un día mucho más sin la constitución de este consejo", ha sentenciado el representante de UGT.

Más información

UGT solicitará por vía judicial la creación del consejo de rastreo de compañías públicas de Cantabria