UIMP centra su programa de verano en Santander en Europa.

UIMP centra su programa de verano en Santander en Europa.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander ha presentado su programación académica para los Cursos de Verano, que incluirá más de 100 cursos y numerosas actividades culturales. Este año, Europa será el hilo conductor debido a la presidencia española de la UE a partir de julio, con la reunión de los ministros de defensa que se integrará en la programación universitaria.

En este sentido, la UIMP ha introducido el ciclo "España y la UE a través de sus protagonistas", que contará con la presencia de destacadas personalidades políticas que contribuyeron a la incorporación de España a la UE. Además, la Unión Europea será protagonista de numerosos cursos, encuentros y seminarios que salpicarán toda la programación académica, entre ellos la reunión de ministros de ciencia de los 27 países de la UE que se celebrará en el Palacio de la Magdalena la última semana de julio.

La Presidencia española de la UE también se hará presente con cursos como el "clásico Quo Vadis", diálogos con expresidentes del Gobierno o excomisarios europeos españoles, un curso del Ministerio de Asuntos Exteriores y otro del Real Instituto Elcano que dirigirá el historiador Juan Pablo Fusi.

Además, se impartirán tres nuevas escuelas o un encuentro de importantes químicos internacionales, que recordará una reunión histórica que tuvo lugar en La Magdalena en 1933. La UIMP también será sede de la conferencia del Banco de España sobre economía nacional, una propuesta que comenzará este año y que tendrá continuidad.

En el plano cultural, la UIMP se centrará en las figuras de Almudena Grandes, Jorge Semprún, Juan Carlos Calderón dentro del I Festival de Jazz, Pablo Hojas o Pablo Picasso.

El rector de la institución, Carlos Andradas, ha afirmado que el "objetivo de la institución es crecer no tanto en número de cursos como de estudiantes, y ha señalado la calidad, independencia y oportunidad e interés como líneas de la UIMP, que además está trabajando en recuperar patrocinadores."

Entre los hitos más destacados de la programación, se encuentran la entrega del Premio La Barraca a las Artes Escénicas y el Premio UIMP de Cinematografía a José Luis Gómez y Alejandro Amenábar, respectivamente, la segunda edición del Premio Taller de Poesía Pedro Salinas, y un curso de una semana sobre Almudena Grandes y otra actividad que celebrará el centenario de Jorge Semprún.

El Campus de las Llamas incorporará este año cursos de alemán, portugués, chino y francés.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado que "la programación de estos cursos es una oportunidad para el desarrollo de Cantabria"; mientras que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha afirmado que "afianzar, recuperar y crecer son tres objetivos de la UIMP que se han cubierto con creces."

Finalmente, el diseño del cartel de los Cursos de Verano de la UIMP ha sido obra de Manuel Estrada, quien ha creado un identificador móvil que se puede adaptar al desarrollo y evolución de la propia institución.

Tags

Categoría

Cantabria