Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Ultra Trail Desafío Cantabria llega a su meta en el histórico Monasterio de Santo Toribio este fin de semana.

Ultra Trail Desafío Cantabria llega a su meta en el histórico Monasterio de Santo Toribio este fin de semana.

Más de 500 inscritos en el ultra trail 'Desafío Cantabria, del mar a la montaña'

SANTANDER, 2 Oct. - El ultra trail 'Desafío Cantabria, del mar a la montaña' se celebrará los días 6, 7 y 8 de octubre, con salida en el Parque Natural de Oyambre de San Vicente de la Barquera, y meta en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana con motivo del Año Jubilar Lebaniego, pasando por el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Desafío Cantabria, en su décima edición, incluye dos carreras de montaña y una marcha a pie. La prueba más difícil, el Ultra Desafío Cantabria, de 92 kilómetros y 12.000 metros de desnivel, terminará en Fuente Dé (Camaleño).

La carrera comenzará a las 0.00 horas del sábado 7, con salida desde San Vicente de la Barquera, y se espera que los primeros participantes lleguen a la meta en Santo Toribio de Liébana alrededor de las 12.00 horas de ese mismo día. Los participantes tienen la opción de inscribirse en parejas o por relevos.

Paralelamente, se llevará a cabo el Trail nocturno Desafío Cantabria, de 33,5 kilómetros, con salida en San Vicente de la Barquera y llegada a Cicera (Peñarrubia). En este caso, se puede participar en equipos.

Además, como novedad para conmemorar el Año Santo, se ha organizado la Marcha Peregrina, con salida desde Los Llanos y meta en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, pasando por la Cruz de la Viorna. Esta marcha de aproximadamente 12 kilómetros permitirá obtener las credenciales del Camino Lebaniego.

La organización, que cuenta con unos 150 voluntarios, ofrecerá avituallamientos de bebidas y alimentos que se consumirán en el mismo lugar.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, junto con la alcaldesa de San Vicente de la Barquera, Charo Urquiza, la coordinadora del evento y primera teniente de alcalde del Consistorio, María Paz Martínez, y el vocal de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada (FCDME), Juan Antonio Ruiz, anunciaron en rueda de prensa que hasta el momento hay más de 500 inscritos en todas las modalidades.

Destacaron que es la "única" prueba en España de estas características que prácticamente parte del mar y termina en la montaña.

Para la consejera, esta prueba es "muy especial" ya que combina deporte, naturaleza y cultura a través de los paisajes de "extraordinaria belleza" de Cantabria.

El Club Deportivo Elemental Desafío Cantabria organiza este evento deportivo, que cuenta con un presupuesto de casi 58.000 euros y el respaldo de los municipios por los que transcurre la prueba, encabezado por el de San Vicente de la Barquera y seguido por los de Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia (todos ellos de la comarca Saja Nansa), Cillorigo de Liébana, Potes y Camaleño.