• lunes 6 de febrero del 2023

Un centenar de entidades reciben 2,7 millones para amoldar los centros de dependencia al nuevo modelo

img

SANTANDER, 23 Dic.

Un centenar de entidades públicas y privadas se favorecerán de 2,7 millones de euros para amoldar los centros de dependencia al nuevo modelo de cuidados de extendida duración.

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), ha anunciado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución de las subvenciones para la realización de actuaciones de acompañamiento a la digitalización y la adaptación de los centros de atención a personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia, al nuevo modelo de cuidados de extendida duración.

Son ayudas que se han concedido por vez primera y suman un total de 2.726.425 euros, financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por la Unión Europea, NextGenerationEU, que se aprobaron en Consejo de Gobierno el 1 de diciembre, y que han beneficiado a cerca de cien entidades con centros delegados por toda Cantabria.

El propósito es impulsar la estrategia para la trasformación y adaptación de la red de centros de atención a la dependencia y discapacidad hacia un "nuevo modelo de atención basado en la persona".

En preciso, según indicó la directiva del ICASS, María Antonia Mora, en un aviso, de esta cantidad corresponden 1.316.029 euros para entidades sin ánimo de lucro; 1.227.010 euros para entidades mercantiles; y 183.386 euros para entidades locales.

Las ayudas tienen dentro desde la financiación de proyectos de obra para la modernización de los centros, la adaptación de las viviendas a entidades de convivencia reducidas o la dotación de tecnologías terapéuticas al servicio de los cuidados, como tienen la posibilidad de ser sistemas de control de errantes, sistemas de comunicación bidireccional o sensores anticaídas, entre otros muchos.

También financian proyectos liderados a progresar los espacios recurrentes de los centros; proyectos de disponibilidad sensorial y cognitiva y la adquisición de novedosas tecnologías para empleo de la gente usuarias, como sistemas de videoconferencia, ordenadores o tabletas.

Además, otro conjunto de ayudas van para la creación de centros de atención diurna de cercanía a través de la adaptación y el equipamiento de infraestructuras de titularidad de las entidades locales.

Todo ello son pasos hacia el modelo de atención mucho más personalizado que la Consejería está instituyendo en la Comunidad Autónoma.

Más información

Un centenar de entidades reciben 2,7 millones para amoldar los centros de dependencia al nuevo modelo