• viernes 07 de octubre del 2022

Un dispositivo particular de la Guardia Civil controlará el paso de la Vuelta por Cantabria

img

SANTANDER, 23 Ago.

La Guardia Civil de Cantabria establecerá los días 25 y 26 de agosto un dispositivo particular de seguridad y tráfico con ocasión de la celebración de la sexta etapa de La Vuelta Ciclista a España, que se desarrollará entre Bilbao y el Pico Jano, en San Miguel de Aguayo, y la salida de la séptima desde Camargo y que concluirá en Cistierna (León).

Las 2 etapas de La Vuelta por Cantabria van a pasar por 30 ayuntamientos de la red social y forzarán a recortar múltiples links de las autovías A-8, A-67 y S-30 y distintas rutas autonómicas en todo el paseo que efectuarán los corredores.

Además del dispositivo particular, la Guardia Civil creó, como en años precedentes, la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) que acompaña y resguarda a la Vuelta a lo largo de su paseo.

Esta unidad está dentro por un total de 130 efectivos de la Agrupación de Tráfico, de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), del Servicio Aéreo, Servicio de Transmisiones y de Automovilismo, informó la Delegación del Gobierno en publicación oficial.

Su cometido primordial es proveer seguridad y movilidad a los corredores de la Vuelta, automóviles de organización, acompañamiento y caravana promocional, tal como asegurar la seguridad vial al resto de clientes damnificados por el avance del acontecimiento.

Para hacer esta tarea, la Agrupación de Tráfico contribuye al dispositivo mucho más de 80 automóviles entre motos, turismos o furgones, aparte de 2 drones y un helicóptero.

Está pensado que los agentes recorran precisamente 12.000 km entre etapas y desplazamientos, al paso que el paseo oficial de la Vuelta es de 3.280,5 km.

Junto a esa unidad, en Cantabria se ha planificado asimismo un dispositivo particular de seguridad y tráfico por la parte de la Guardia Civil y en el que cooperarán además de esto agentes de las policías locales y voluntarios de Protección Civil de los ayuntamientos por los que transcurrirá el paseo.

Para ese dispositivo de ámbas etapas, que se desarrollarán de 12.00 a 18.15 horas precisamente todos los un par de días, la 13 Zona de la Guardia Civil destina 143 efectivos del Sector de Tráfico y de Seguridad Ciudadana.

Con fundamento del paso de La Vuelta por Cantabria, se generarán dolencias al tráfico, con cortes en múltiples links con las autovías A-8, A-67 y S-30.

En preciso, en la etapa del día 25 se van a ver damnificados en la A-8 los links de Penagos/Sarón (pk 210), Pomaluengo/Castañeda (pk 218) y Villabañez/Castañeda (pk 220). Los 2 primeros se van a cortar en los dos sentidos al tiempo que el último unicamente se va a ver perjudicado hacia Bilbao.

Para esa etapa asimismo se generarán limitaciones al tráfico en los accesos al Pico Jano. La subida desde Bárcena de Pie de Concha se va a cerrar al tráfico desde las 15 horas del miércoles, 24 de agosto, debiendo entrar el público por la vertiente de San Miguel de Aguayo hasta llenar estacionamientos.

Mientras, en la segunda etapa, el día 26, el paseo forzará a recortar en los dos sentidos el link del quilómetro 7 de la S-30 en Arce; el link de Requejada/Polanco de la A-67 (pk 187); y el de Virgen de la Peña en la A-8 (pk 244).

Asimismo, se va a ver perjudicada la circulación para entrar a Torrelavega desde Santander, que va a haber que llevarlo a cabo por la A-67 por Sierrapando. Igualmente, se van a ver perjudicadas otras rutas de la red social, entre ellas la N-621 en la región del Desfiladero de la Hermida, vía de ingreso a la comarca de Liébana.

Los cortes en los convocados links van a durar precisamente una hora y se señalizarán adecuadamente tanto en los cuadros de las autovías como en distintas cuadros móviles inteligentes que van a ser gestionados por la DGT. Tan próximamente como la carrera vaya desarrollándose por los diferentes tramos, se van a ir levantando las diferentes limitaciones establecidas.

Como consecuencia de las etapas asimismo tienen la posibilidad de verse perjudicadas múltiples líneas de transporte regional en las diferentes zonas de predominación del paseo, con lo que tienen la posibilidad de padecer ediciones en su paseo y frecuencias comunes.

Las etapas de La Vuelta por Cantabria van a pasar por los ayuntamientos de Arenas de Iguña, Arredondo, Bárcena de Pie de Concha, Cabezón de la Sal, Camargo, Castañeda, Cieza, Cillorigo de Liébana, Entrambasaguas, Herrerías, Liérganes, Los Corrales de Buelna, Molledo, Penagos, Peñarrubia, Piélagos, Polanco, Potes, Puente Viesgo, Ramales de la Victoria, Reocín, Riotuerto, Ruesga, San Felices de Buelna, San Miguel de Aguayo, Santa María de Cayón, Torrelavega, Valdáliga, Valle de Villaverde y Vega de Liébana.

Desde la Jefatura de Tráfico ahora se ha ordenado el dispositivo de coordinación con la Guardia Civil, con las Policías Locales de los Ayuntamientos damnificados y los sistemas de información a los conductores.

Más información

Un dispositivo particular de la Guardia Civil controlará el paso de la Vuelta por Cantabria