• viernes 07 de octubre del 2022

Un estudioso del IBBTEC recibe 2 millones para estudiar la contestación a tratamientos del cáncer

img

SANTANDER, 8 Jul.

El estudioso Fernando Calvo, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), obtuvo una asistencia Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus iniciales en inglés), dotada con un par de millones de euros para hacer su emprendimiento de investigación 'AntiCAFing' con el que estudiar la oportunidad de que un tolerante no responda o deje de contestar a los tratamientos del cáncer.

En preciso, en el trabajo -que se va a centrar en casos de colon- se expone que, habitualmente, no son solo las especificaciones propias de los cánceres las que determinan esa contestación.

"La enorme mayoría de los tumores no solo están conformados por células cancerígenas, sino, como todos tejido, hay células no cancerígenas que, no obstante, tienen la posibilidad de ser corrompidas por el tumor y no marchar como es debido, logrando, habitualmente, contribuir al avance de la patología", explicó este viernes el científico del IBBTEC, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Cantabria (UC) y el Gobierno de Cantabria, por medio de SODERCAN.

La asistencia ERC, la cuarta que consigue un estudioso de un centro correspondiente a la UC o sus institutos mixtos, dejará desarrollar una investigación que se va a centrar, primordialmente, en un conjunto especial de células llamadas fibroblastos, foco de investigación de Calvo y que demostraron ser causantes fundamentales en el avance de tumores y metástasis.

Así, usando el cáncer de colon como modelo, este emprendimiento ofrece estudiar en aspecto las especificaciones y el accionar de los fibroblastos en tumores (CAFs, por sus iniciales en inglés) en cánceres sometidos a diferentes tratamientos recientes (quimioterapia, terapia apuntada y también inmunoterapia), y saber si son un componente principal en el avance de resistencias.

Según explicó el científico en la rueda de prensa de presentación de la asistencia concedida, el emprendimiento incluirá el estudio de diferentes tácticas para modular el accionar de estos fibroblastos, entorpecer su papel en la aparición de resistencias y progresar la efectividad de tales tratamientos.

En propósito final de 'AntiCAFing' es ofrecer el avance de terapias anti-CAF, capaces de modular particularmente a los fibroblastos en tumores, "lo que supondría un avance terapéutico contra el cáncer reciente y con enorme potencial, mientras que se superen cierto número de óbices que han impedido su implantación hasta el día de hoy y que pretendemos enfrentar de forma intensa en este emprendimiento".

Y si bien la asistencia conseguida es individual, en el avance del emprendimiento participa un extenso abanico de ayudantes nacionales y también de todo el mundo, sin los que sería "prácticamente irrealizable desarrollarlo", ha apuntado Calvo.

Se tienen dentro bioingenieros (Emad Moeendarbary, University College London, Reino Unido), oncólogos (Fernando Rivera, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, España; Marco Gerlinger, St Bartholomew's Hospital, Reino Unido), inmunólogos (Marcos López-Pozos, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, España), bioinformáticos (Anguraj Sadanandam, Institute of Cancer Research, Reino Unido) y bioquímicos (Fernando Pastor, Universidad de Navarra, Spain).

La de Fernando Calvo es la cuarta asistencia ERC conseguida por un estudioso de la UC, tras la conseguida en 2014 por Ignacio Varela, Ana B. Marín-Arroyo en 2018 y Álvaro Rada en 2019, perteneciendo el primero y el último asimismo al IBBTEC.

Se trata de un jalón "fundamental" en expresiones del rector de la Universidad cantabria, Ángel Pazos, que pone a la institución "en la élite" de la investigación científica en España, y "en la Champions" en todo el país y europeo, según Piero Crespo, directivo del centro, que se convirtió en "polo de atracción" de talento de afuera asimismo.

Por su parte, Luigi dell'Olio, vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, ha destacado la relevancia y contrariedad de hallar estas ayudas, ya que son "muy competitivas".

Más información

Un estudioso del IBBTEC recibe 2 millones para estudiar la contestación a tratamientos del cáncer