• domingo 5 de febrero del 2023

Un total de 18 personas murieron en 2022 en las rutas cántabras, cinco mucho más que en los tres años precedentes

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Los accidentes se redujeron un 6,2% en relación a 2021, pero hubo mucho más muertos y heridos

SANTANDER, diez Ene.

Los accidentes de tráfico en Cantabria se cobraron la vida de 18 personas en 2022, cinco mucho más que en los tres años precedentes, a pesar de que hubo menos un 6,2% menos de siniestros que en 2021.

Así lo dió a comprender este martes la encargada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, en una rueda de prensa al lado del jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, y el comandante del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Rubén Flores, quienes han informado del cómputo provisional de siniestralidad vial de 2022 referido a los accidentes con muertos en el instante del siniestro o en las 24 h siguientes, tanto en vías urbanas como interurbanas.

Según ha detallado Quiñones, en 2022 hubo en Cantabria un total de 2.882 accidentes de tráfico en frente de los 3.074 del año previo y a los 3.184 de 2019 (los de 2020 están distorsionados por la pandemia puesto que se registró un considerable descenso de la movilidad).

En cuanto a la gente perjudicadas en esos siniestros, en 2022 ascendieron a 1.353 (entre muertos y heridos graves y leves), 54 mucho más que en 2021 (1.299), lo que piensa un aumento del 4,16%. Además de los 18 muertos, hubo 112 heridos graves y 1.223 leves.

Por género de vía, cinco de los accidentes fatales fueron en urbanas, un apunte que contrasta con el de 2021 en el momento en que no hubo ningún deceso en estas rutas. Tres de los siniestros con víctima se generaron en Santander; uno en Noja --donde por vez primera se registró un fallecido que circulaba en patinete-- y el otro en Silió.

Sin embargo, la mayoría de los muertos --13 de 18-- se brindaron en interurbanas --exactamente los mismos que el año previo---. Cinco de ellos perdieron la vida en autovías y 8 en rutas comúnes.

De los 13 muertos en vías interurbanas, diez viajaban en turismo (2 de ellos iban sin cinturón); uno en camión; uno en moto y el sobrante en bicicleta (por vez primera desde 2016 ninguno era peatón).

Doce eran hombres y la sobrante mujer y, por conjunto de edad, por vez primera en diez años no hubo ningún fallecido menor de 25 años en accidentes en interurbanas.

Concretamente, entre los muertos tenía entre 25 y 34 años; 2 entre 35 y 44; 2 entre 45 y 54; 2 entre 55 y 64; cinco entre 65 y 74, y uno tenía mucho más de 85 años.

Por causa del incidente, 8 de los 13 accidentes fatales en vía interurbana fueron salidas de vía, que frecuentemente, según explicó Tolosa, se generan por dispesiones, somnolencia, agilidad o empleo del móvil inteligente.

En cuanto al empleo del móvil inteligente a lo largo de la conducción, el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, explicó que el número de demandas por esta causa se redujo cerca de un 35 por ciento en 2022, año en el que a fines de marzo se ingresó una modificación en la Ley de Tráfico donde, más allá de que no se acrecentaba la cuantía de la sanción económica, sí el número de puntos del carnet que se podían perder.

Por otra sección, a cuestiones de los cronistas, tanto Tolosa como Flores han explicado que, precisamente, tras el 25% de los accidentes fatales sucedidos estuvo presente el alcohol, las drogas o los dos.

Tanto la encargada del Gobierno como el jefe provincial de Tráfico han reconocido que los datos de muertos en incidente de tráfico registrados en 2022 "no son buenos" y no lo van a ser mientras que haya un solo deceso.

"18 fallecidos son bastantes", aseguró Tolosa, quien, más que nada, ha subrayado el aumento de muertos en vías urbanas. Como apunte positivo sí ha aludido al descenso en el número de accidentes, más que nada sabiendo el aumento de la movilidad registrado en todo el país (Quiñones indicó que ésta aumentó un 3% en relación a 2019 y un 11,7% si se equipara con 2021).

Tolosa indicó que el abultado de los accidentes fatales se han registrado en las últimas 5 o 6 semanas del año, instante hasta el que el número de muertos había descendido. Sin embargo, se dieron a fin de año siniestros fatales "muy seguidos" --2 en Navidad y antes asimismo-- que hicieron que los decesos se eleven.

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