• viernes 07 de octubre del 2022

Una exclusiva quitanieves va a mejorar la limpieza invernal de viales en Tresviso

img

Esta novedosa trama, sustentada económicamente por medio de los fondos LEADER, va a ayudar a eludir que el ayuntamiento quede apartado en invierno por la nieve

TRESVISO, 16 Ago.

Tresviso incorporará con un nuevo tractor quitanieves que va a mejorar la limpieza de sus viales en invierno y contribuirá a eludir el aislamiento que, a veces, padece el concejo en esa época del año por la nieve.

La novedosa máquina, que ha supuesto una inversión de 60.000 euros, fué conseguida por el Ayuntamiento pero fué sustentada económicamente íntegramente con fondos LEADER que administra el Gobierno de Cantabria a través del Grupo de Acción Local (GAL) Liébana.

Esta quitanieves, de mayor capacidad que la que tiene la máquina con la que hoy día cuenta hasta la actualidad el concejo, se usará para el servicio de limpieza de viales municipales, la limpieza invernal de nieve y hielo y para la prestación de otros servicios de interés popular, con la meta de "hallar trabajar de una manera mucho más rápida, mecanizada y mejorando los elementos, aparte de beneficiar el desempeño de los trabajos y la seguridad laboral", explicó en un aviso el Gobierno de Cantabria.

Además, según el Ejecutivo, va a ofrecer una "mejora destacable" en las condiciones de emisión de gases contaminantes y la reducción de consumos de comburente, con las ventajas ambientales que eso acarrea.

El nuevo equipamiento va a mejorar el aparato de servicios de limpieza de viales del Ayuntamiento, que cuenta hoy día con un tractor agrícola de 115 caballos y al que se aúna en este momento este nuevo tractor de mayor capacidad para lograr eludir el aislamiento que padece el ayuntamiento en épocas invernales, donde si no se tiene la maquinaria ideal para trabajar con la nieve, el concejo puede quedar completamente apartado.

La novedosa maquinaria, que da la oportunidad de acoplar una fresadora con capacidad bastante para remover la proporción de nieve en la región y abrir de esta manera los viales, tiene dentro motores mucho más eficaces y respetuosos con el medio ambiente, que contribuyen a batallar el cambio
climático.

El asesor de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), ha visitado el concejo para examinar la novedosa maquinaria y revisar sus posibilidades.

Allí, ha letrado por dotar a los ayuntamientos rurales de los servicios precisos para combatir contra el despoblamiento de estos territorios y animó a los nuevos negociantes a que inviertan sus proyectos en las "enormes potencialidades" que, a su juicio, proporciona el medio rural de Cantabria.

El asesor puso en valor el "empeño de su departamento de apostar de forma decidida por el medio rural" por el hecho de que, según dijo, "es la única forma de conocer sus gigantes potencialidades".

También ha destacado el papel que desempeñan los Grupos de Acción Local en el momento de desarrollar políticas transversales y con un enfoque territorial que tiene presente la verdad de las áreas despobladas y las pretensiones de sus pobladores.

Para Blanco, "los GAL son vitales" en el "deber" del Gobierno con el medio rural pues, según indicó, dejan llegar a esos sitios que con elementos propios el Ejecutivo no puede atender y "contribuyen de forma resuelta a impulsar el emprendimiento que mejor encaja con las pretensiones de los pueblos".

También ha defendido el papel que desempeña la estrategia LEADER en el medio rural de Cantabria, puesto que, a su parecer, asiste para los pueblos y sus vecinos "a enfrentar con garantía los desafíos del futuro, al paso que atiende sus pretensiones mucho más urgentes, como son la despoblación y la estabilidad territorial".

El asesor estuvo acompañado en la visita por al alcalde de Tresviso, Francisco Javier Campo, y el presidente del GAL Liébana y alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, y los dos han señalado el acompañamiento del Gobierno de Cantabria para hacer una actuación
que da contestación a una demanda vecinal y han apostado por proseguir fomentando la inversión en las áreas despobladas de Cantabria pues "están repletas de potencialidades con enormes provecho para todos".

Más información

Una exclusiva quitanieves va a mejorar la limpieza invernal de viales en Tresviso