• martes 7 de febrero del 2023

Una exposición con 47 fotografías sintetiza en el Casyc el trabajo y la "luz" de Pablo Hojas

img

Se inaugurará este jueves y se va a poder conocer hasta el 18 de marzo

SANTANDER, 25 Ene.

El Casyc inaugurará mañana jueves una exposición 'Pablo Hojas... solo una luz', que honra y sintetiza el trabajo del fotoperiodista fallecido en el mes de julio del año pasado en 47 piezas de múltiples de sus series, ciertas no conocidas.

La exhibe se despliega en 2 espacios, uno en la planta baja y otro en la superior, donde se han concentrado sus cajas de luz. Algunas proyectos fueron cedidas por la familia y otras forman parte a las compilaciones de la Fundación Caja Cantabria y del Museo de Arte de Santander (MAS).

En ellas están representadas series de Pablo Hojas como 'Figuras', 'Retratos', 'Fabricantes de agua', 'Iluminaciones', 'España en Roma' o 'Sueños de agua'. Además, hay una salón donde, bajo el apartado 'Hojas x Hojas', se dan a conocer múltiples imágenes que detallan el vínculo de toda la familia Hojas con la fotografía.

También hay un espacio que se dedica al emprendimiento Casyc Foto Polientes, a través del que Hojas reunía cada mes de enero a varios fotógrafos en ese ayuntamiento. A su llamada se sumaron expertos de toda España como Javier Salas, Ouka Lele, Ciuco Gutiérrez, Eugenio Recuenco, José Ferrero, Gervasio Sánchez, Esteban Cobo o Ángel Colina, entre otros muchos.

La exposición, que se inaugurará mañana a las 20.00 horas y se va a poder conocer hasta el 18 de marzo, fué presentada este miércoles por el presidente y el directivo de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Laredo y Juan Muñiz, respectivamente; el historiador Fernando Zamanillo; el directivo del MAS, Salvador Carretero; y la viuda de Pablo Hojas, Elena Grutas.

Como han señalado los causantes del Casyc de la Fundación Caja Cantabria, veían preciso y "urgente" ordenar una exposición retrospectiva en homenaje al fotógrafo, una "enorme persona y enorme artista" al que además de esto consideraban un "amigo", en tanto que cooperó con varias ocupaciones de la entidad. Por ello, han señalado que se ha ordenado una exhibe "muy particular" y cuyo montaje fué "muy emotivo".

"Alumbraba el espacio donde entraba", ha resumido Muñiz, asegurando que "para nosotros, Pablo prosigue aquí presente".

A los encomios se ha sumado Fernando Zamanillo, que ha redactado un artículo que acompaña a la exposición. "Hay que saber para comprender ver. Esa es la enorme lección de Pablo", ha recordado, mientras que el directivo del MAS ha señalado que "siempre y cuando estabas con Pablo te empujaba hacia adelante, enseñando con una generosidad tremenda". "Si algo era, era luz. Como humano y en la fotografía".

Su mujer, conmovida, dió las gracias por una exposición "espléndida" que recopila una sección "fundamental" de la obra de Hojas, "el padre de mis hijos y el cariño de mi vida".

Aunque ha reconocido que aún le "cuesta bastante charlar de Pablo", le ha recordado como un hombre "humilde y más que nada libre", que "era todo generosidad, con sus amigos, con sus compañeros y con su familia".

Más información

Una exposición con 47 fotografías sintetiza en el Casyc el trabajo y la "luz" de Pablo Hojas