Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Una familia santanderina encabeza la nueva serie 'Galgos', que se exhibe por primera vez hoy en Santander.

Una familia santanderina encabeza la nueva serie 'Galgos', que se exhibe por primera vez hoy en Santander.

SANTANDER, 17 Ene. - Movistar Plus preestrena este miércoles en el Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander, los dos primeros capítulos de la serie 'Galgos', rodada parcialmente en la región, porque los productores han tenido claro "desde siempre" que tenía que estar protagonizada por una familia cántabra.

"No ha sido decidir dónde vamos: tenía que ser de aquí porque dice mucho del carácter de esta familia", ha señalado la productora ejecutiva de Buendía Estudios, Sonia Martínez, durante la rueda de prensa de presentación de la nueva propuesta de la plataforma, cuya primera temporada se estrena este jueves, con la continuidad asegurada.

En la presentación en el Palacio de Festivales, en la que ha participado gran parte del elenco, así como los directores y productoras, todos han coincidido en la grata experiencia de rodar en Cantabria, "un acierto", según la actriz Adriana Ozores, donde se han sentido "muy bien acogidos" y que de hecho es "un personaje" importante en esta "adictiva" trama familiar sobre la tercera generación "maldita" de los negocios familiares.

Martínez ha explicado que Cantabria representa "lo ancestral", una familia "agarrada a la tradición heredada" y que quiere cambiar el sistema; una familia tradicionalmente con dinero y éxito en la que la tercera generación "empieza a fallar" en la continuidad del negocio.

De hecho, ha comentado que una de las palabras que más se escucha en la serie es "Torrelavega", donde se sitúa la fábrica de galletas de los protagonistas, porque "da credibilidad".

"Nos encanta venir a Cantabria", ha asegurado la productora ejecutiva de Movistar Plus, Susana Herreras, que ha manifestado la intención de "seguir viniendo" a la comunidad porque "trabajar es fácil" y tiene "lugares increíbles".

Según Herreras, 'Galgos' es una serie "especial" por lo "completa", además de que "viene de algo muy español" como es que el 80% de las empresas familiares de este país no pasan de la tercera generación.

Martínez ha explicado que querían hablar de la familia como "fuente inagotable de conflictos" y en este caso, con "el más difícil todavía" de "no caer en el melodrama clásico". El "reto" ha sido hacer "un drama familiar y darle un toque novedoso", lo que ha llevado "bastante tiempo" hasta conseguir "el tono" adecuado.

La productora ha explicado que una de sus "obsesiones" ha sido que al frente del conflicto estuviera, por primera vez, una mujer "y de edad", lo que finalmente ha conseguido.

Uno de los directores de la ficción, Félix Viscarret, ha afirmado que el "periplo en Cantabria fue idílico" --han rodado en Santander, Comillas y en lugares próximos a Cabezón de la Sal-- y eso "da carácter y personalidad a la serie", además de "una raíz muy concreta" a la empresa.

Viscarret ha destacado el tono de "fina ironía" de la producción para abordar un modelo de familia "que ha cambiado", en el que la vocación inicial de las primeras generaciones es diferente en las siguientes, y las dificultades de sus miembros para no trasladar los problemas económicos a la familia y viceversa.

La otra directora, Nely Reguera, ha reconocido que se enamoró de unos personajes "muy complejos, con muchas capas y matices", y especialmente de la matriarca y "lo difícil" de combinar su papel de pareja y madre con el de empresaria.

En este sentido, Ozores calificado de "singular" la "inteligencia" del personaje femenino que interpreta, también lleno de matices y que va más allá del empoderamiento femenino; una mujer que llevaba "otro tipo de vida" y que por circunstancias debe tomar las riendas de la empresa "desde el asombro" y "no desde la convicción del yo puedo". También ha puesto de relieve la "lealtad" de las generaciones de mediana edad con sus mayores, "que está en su escala de valores".

Según Ozores, la "singularidad" de la serie es que los personajes no son estereotipos.

Mientras, el actor Luis Bermejo ha asegurado que Cantabria ha sido "un personaje de la serie muy importante" porque es "a donde pertenece la familia" y ha expresado su interés por la familia "peninsular", en la que "siempre hay peligro latente: en algún momento, alguien va a traicionarse".

Por otra parte, a preguntas de los medios sobre las comparaciones con la serie americana 'Succession', el equipo las ha rechazado, asegurando que 'Galgos' "tiene muchísima personalidad y es muy de aquí", además de que cuando empezó el proyecto no existía la producción norteamericana.

Según Martínez, la propuesta de Movistar habla "de cosas muy interesantes de aquí", como la alimentación, y el conflicto es diferente. "Succession es muy americana al plantear su familia y sus conflictos, más el negocio y de fondo la relación familiar. Aquí la familia siempre está en primer plano".

El director ha señalado que su referencia es la "familia cantábrica", la que "conocemos", la de "añejo". "La serie tiene su propio universo", ha zanjado.

La presentación ha contado con la asistencia del director general de Cultura, José Antonio González, que ha asegurado que Cantabria "tiene mucho que ofrecer" como lugar de rodaje; y de los actores Jorge Usón y Daniela Estay.