• domingo 5 de febrero del 2023

Una treintena de productores agroalimentarios se dan cita este sábado en la feria 'Hechu en Liébana' de Camaleño

img

Van a ofrecer quesos, miel, vino, orujo y modelos de la huerta, y asimismo va a haber pasacalles, música y ocupaciones infantiles

SANTANDER, 3 Oct.

Una treintena de productores agroalimentarios participarán este sábado en la VII Feria 'Hechu en Liébana', que se festejará en el concejo de Camaleño para mostrar durante toda la día los más destacados modelos que se desarrollan en la comarca, entre aquéllos que resaltan los de la huerta, los quesos, la miel, el vino y el orujo.

La feria, donde solo van a poder formar parte productores agroalimentarios de la comarca lebaniega, va a abrir sus puertas a las 11.00 horas, estructurada por el Ayuntamiento con la colaboración del Gobierno de Cantabria por medio de la consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA).

También incluirá otras ocupaciones, entre aquéllas que resaltan un parque infantil, un pasacalles y la actuación musical del sala de cultura clásico del Valle de Camaleño, tal como del conjunto que viene dentro por Puri Díaz y Álvaro Fernández.

Además, se efectuará un homenaje a la familia Arroyo González, de 'Laboratorios Arroyo', y se sortearán modelos propios de la comarca y una estancia para un fin de semana en un lugar lebaniego entre los ayudantes que hayan conseguido modelos de los stands de la feria.

Así lo han explicado el asesor de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, que han anunciado este lunes el letrero del acontecimiento y han coincidido en resaltar que hablamos de una "enorme ocasión" para enseñar las peculiaridades de una comarca con una enorme producción agroalimentaria de una "excepcional calidad".

Así, el asesor puso en valor los 4 modelos lebaniegos con reconocimiento europeo de máxima calidad gracias a su origen: Quesucos de Liébana, Picón Bejes-Tresviso, la Miel de Liébana y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vino de la Tierra de Liébana.

Asimismo, ha reconocido que en Liébana la producción ecológica, "otro de los sellos de calidad de Cantabria que tiene reconocimiento europeo', consigue la "expresión máxima" del vínculo que debe existir entre la agricultura, la naturaleza y el respeto a los equilibrios naturales.

Finalmente, animó al público a que asista este sábado a Camaleño para gozar "de lo nuestro, los modelos agroalimentarios" en entre las ferias agroalimentarias "mucho más esenciales" que se festejan en la zona.

Por su parte, el alcalde de Camaleño se ha sumado al llamamiento del asesor y animó al mundo entero a asista a gozar de una feria que "ha cosechado, un año tras otro, un enorme éxito de público y participación, lo que permitió que se consolide en el circuito de ferias agroalimentarias".

Más información

Una treintena de productores agroalimentarios se dan cita este sábado en la feria 'Hechu en Liébana' de Camaleño