• lunes 05 de diciembre del 2022

Unas 5.000 personas forman parte en la 35ª marcha AMAT

img


TORRELAVEGA, 12 Oct.

Unas 5.000 personas participaron el día de hoy en Torrelavega en la 35 edición de la marcha caritativa que organiza la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT).

En el corte de cinta, que hizo el nadador torrelaveguense Teo del Riego, estuvieron presentes el vicepresidente y asesor de Cultura y Deportes, Pablo Zuloaga; el asesor de Industria y Turismo, Javier López Marcano; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; la presidenta de AMAT, Carmen Terán; y varios concejales de la Empresa.

Entre los ayudantes hubo personas de todas y cada una de las edades, varios pequeños y jóvenes y familias, que con su presencia han expresado el respaldo al trabajo que lleva a cabo AMAT de prevención y pelea contra las sumes, acompañamiento a quienes las padecen y a sus familias, y de promuevo de hábitos saludables.

Una acompañamiento asimismo económico pues la recaudación íntegra de los dorsales solidarios (tres euros) y las papeletas para los sorteos de regalos donados por compañías y shoppings se destina a los programas de AMAT.

Los competidores realizaron caminando, corriendo, en bicicleta o en patines un paseo que ha partido, pasadas las 11.00 horas, del bulevar Demetrio Herrero para recorrer la avenida de España, el parque Manuel Barquín, el recorrido Julio Hauzeur, la calle Lucio Marcos hasta el pabellón de La Habana Vieja, La Llama, la calle Pando y plaza Baldomero Iglesias hasta regresar al Bulevar, donde para recobrar fuerzas recibieron un avituallamiento.

López Estrada expresó el agradecimiento a AMAT y a las 5.000 personas que se sumaron a su clásico marcha "por lograr que Torrelavega sea la mucho más caritativa", como, dijo, demostró el día de hoy, "volcándose un año mucho más, y son ya 35", para respaldar "la enorme tarea que efectúa esta asociación" en la pelea contra las sumes.

Por su lado, Zuloaga puso en valor el trabajo de AMAT en el momento de mentalizar sobre las adicciones y también impulsar la rehabilitación de la gente que sufren esta clase de problemáticas.

En este sentido, ha reconocido la relevancia de esta marcha que es "un ejemplo evidente del acompañamiento que exhibe la ciudadanía a esta causa y a quienes padecen cada día este género de adicciones".

Marcano ha coincidido con el vicepresidente al indicar que "esta clase de acontecimientos ponen en el foco la problemática popular de las adicciones y la relevancia de mentalizar a los mucho más jóvenes sobre su gravedad".

Y sucede que la marcha caritativa no competitiva que, como es tradición, se festeja cada 12 de octubre, busca visibilizar la problemática de las adicciones, sensibilizar sobre sus secuelas, y, más que nada, publicitar los valores de la familia y el deporte como opción alternativa a las formas de proceder adictivas. Este año se está recuperando la normalidad en lo que se refiere a horario, paseo y metodología de participación con el dorsal solidario.

La marcha caritativa de AMAT es una actividad lúdica, social y reivindicativa que, según sus organizadores, desea poner en valor el derecho de la gente con adicciones a rehabilitarse de sus patologías y promover entre los jóvenes el deporte como una opción alternativa al ocio saludable. Los proyectos van desde la prevención, tratamientos de rehabilitación hasta la una parte de reinserción y disminución de daños causados por la sustancia.

La cuantía de dinero conseguido gracias en venta de los dorsales para la marcha caritativa va a ser destinada a las ocupaciones de esta asociación que transporta en activo desde el año 1985 y que atiende y da asistencia popular y sanitaria al ámbito de personas drogodependientes para impedir y sanar de estas adicciones que aún están presentes en la sociedad.

Esta asociación de Ayuda al Toxicómano nació de la idea familiar para combatir contra las toxicomanías y atiende a cerca de 800 personas

Desde AMAT admiten que los inconvenientes relacionados con las adicciones están afectando "claramente" a cientos y cientos de familias que se atienden, y afirman que están incrementando las consultas de los jóvenes y de otros colectivos "sensiblemente atacables", tanto a substancias como a inconvenientes relacionados con el juego patológico.

Más información

Unas 5.000 personas forman parte en la 35ª marcha AMAT

Noticias de hoy más vistas