• martes 7 de febrero del 2023

Unas 50.000 personas han visitado las Naves de Gamazo en su primer año como sede de la Colección ENAIRE

img

En octubre se inaugurará una exhibe sobre la narración de la aeronáutica en España y el próximo verano 'Fantasías en El Prado', de García-Alix

SANTANDER, 21 Jul.

Aproximadamente 50.000 personas han visitado las Naves de Gamazo a lo largo de su primer año como sede persistente de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, un intérvalo de tiempo en el que, aparte de la exposición persistente de la Fundación Enaire, ha acogido otras 4 muestras temporales.

Además, 1.749 personas participaron en las 500 ocupaciones festejadas sumando visitas gratis y talleres.

En el abultado del año, la porción de visitantes locales o de otros puntos de España es muy mayoritario y ronda el 80 por ciento, en frente de un 20% de extranjeros, un porcentaje que, no obstante, se aumenta hasta el ambiente del 35% en los meses de verano.

Estos datos fueron otorgados este jueves en las Naves de Gamazo en un acto en el que se hizo cómputo del primer año de esta dotación cultural, estrenada el 1 de julio de 2021.

En el acto participaron la directiva gerente de la Fundación Enaire, Beatriz Montero de Espinosa; la encargada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y el vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, quienes han coincidido en efectuar una opinión efectiva de este primer aniversario y han reivindicado y puesto en valor que hablamos de un emprendimiento nacido de la colaboración institucional.

Así, la directiva gerente de la Fundación ENAIRE ha opinado que el "esfuerzo" efectuado por Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), el Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria de Santander para llevar a cabo situación el emprendimiento "ha justo la pena" por el hecho de que, según dijo, se han cumplido "parte importante de los objetivos" marcados, que procuraban que las Naves de Gamazo se integraran en el "ecosistema cultural" de Santander, prestando un servicio público "a la altura" de otros equipamientos culturales que se están construyendo en la localidad y lograr el reconocimiento de los ciudadanos, haciéndoles que lo sintiesen como "algo propio" y que fuera un espacio desde "el que contribuir al enfrentamiento artístico y a la oferta cultural de Santander".

Pese a todo, ha señalado que "aún queda bastante por realizar" pero, a su juicio, hay unos "sólidos cimientos" por la enorme colaboración institucional entre Administraciones que, según dijo, quiere "garantizar la viabilidad futura" de las Naves de Gamazo.

Así, ha asegurado que la Fundación "proseguirá apostando por Santander, tratando prestar una oferta cultural de calidad".

Ha adelantado, por servirnos de un ejemplo, que aparte de formar parte en PhotoEspaña, a primeros de octubre, se inaugurará una exposición sobre los orígenes de la aeronáutica en España, que piensa que será "muy asombroso".

Y ahora desde el próximo año se están cerrando "varios proyectos", como el de acoger la Colección Norte de Arte Contemporáneo del Gobierno de Cantabria antes que ésta vaya a su sede determinante en La Lechera de Torrelavega, que se marcha a licitar este año para transformar este edificio en espacio de arte.

También se cambiará la compilación persistente, ingresando novedosas piezas, y en verano se expondrá la exhibe del fotógrafo Alberto García-Alix 'Fantasías en el Prado', que en este momento está en el Jardín Botánico de La capital española.

Además, se quieren proseguir con otras ocupaciones culturales que ha albergado en este primer año las Naves de Gamazo, como performance artísticas, espectáculos de danza o aun regresar a traer ópera.

Por su parte, la encargada del Gobierno aseguró que las Naves de Gamazo, en solo un año de vida, "se han consolidado como un líder del arte y la civilización", no solo de Cantabria sino más bien en todo el país.

Para Quiñones, el número de visitantes a las Naves de Gamazo y de competidores en Santander "prueban que hay interés por la civilización y por el arte contemporáneo", tanto de los locales como de quienes vienen de fuera y que, según dijo, "agradecen" tener un espacio como éste, que, según dijo, se convirtió "en un nuevo reclamo turístico y cultural".

Como resumen, piensa que las Naves de Gamazo como sede de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Enaire forma un "éxito", tanto por la convocatoria como por la calidad y el nivel de las proyectos que en este espacio se dan a conocer.

Por su parte, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, aseguró que se festeja "un cumpleaños increíble" tras un primer año de vida y actividad de la Fundación ENAIRE en Santander fué "profundo" pero del que estar "hipersatisfechos".

Además, se mostró convencido de que tras este primer año van a venir "considerablemente más", para lo que se están "madurando en el frigorífico" proyectos "ilusionantes".

Ha opinado que en el momento en que nació este emprendimiento, "muchas personas ignoraba" el "encontronazo" popular, cultural o económico que iba a tener, pero piensa que en este momento, un año después, "ningún cantabrio duda del acierto institucional" que, a su juicio, supuso traerlo a Santander.

Más información

Unas 50.000 personas han visitado las Naves de Gamazo en su primer año como sede de la Colección ENAIRE