Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

UNATE insta a replantear la perspectiva del envejecimiento en su 45º curso

UNATE insta a replantear la perspectiva del envejecimiento en su 45º curso

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado la puesta en marcha en 2024 del Programa de Soledad no Deseada en la Comunidad Autónoma. Este programa incluirá medidas de prevención, detección, intervención y apoyo para combatir la soledad en las personas mayores.

El anuncio se realizó durante el acto de apertura del curso consecutivo número 45 de UNATE, La Universidad Permanente. En dicho acto, se destacó el éxito colectivo de la longevidad y se hizo un llamado a cambiar la percepción negativa del envejecimiento.

La gerontóloga y antropóloga Mónica Ramos Toro cuestionó los discursos negativos sobre la evolución demográfica de la sociedad y argumentó que la longevidad es el resultado de políticas de salud pública, mejoras económicas y acceso a la educación.

En este sentido, invitó a las instituciones a cambiar su enfoque sobre la realidad demográfica de Cantabria y a combatir los mensajes negativos asociados a las personas mayores de 65 años.

El evento contó con la presencia de 180 alumnos y representantes de entidades públicas y privadas, así como autoridades como la presidenta de Cantabria, la delegada del Gobierno y el consejero de Educación.

En su intervención, la presidenta de Cantabria también anunció la creación del Estatuto del Mayor Cántabro, que protegerá los derechos de las personas mayores y contará con aportaciones de instituciones públicas y grupos políticos.

Buruaga subrayó la importancia de incluir a las personas mayores en la agenda política y destacó su contribución y dignidad. Asimismo, reconoció la labor de UNATE y su trabajo en la defensa de los derechos de las personas mayores.

En el evento también se reconoció a la Asociación Cultural de Desarrollo Comunitario Quima y a dos alumnos de UNATE, Antonio Pérez y Ana Gutiérrez, por su contribución a lo largo de los años. Además, se entregaron reconocimientos a los alumnos que llevan 25 años de actividad en la entidad y a las colaboradoras que han brindado 15 años de docencia ininterrumpida.