• martes 7 de febrero del 2023

Unos 1.300 jóvenes cantabrios se favorecerán del Bono Alquier y las ayudas para vivienda

img

El Ejecutivo aprueba el currículo de Infantil y Primaria y autoriza la contratación de la instalación expositiva del Centro de Arte Rupestre

SANTANDER, 7 Jul.

El Gobierno de Cantabria destinará 7,6 millones de euros hasta 2025 para enfrentar el pago del Bono Alquiler Joven y las ayudas para ingreso a la vivienda contempladas en el Plan Estatal 2022-2025 de los que cree se favorecerán unos 1.300 jóvenes.

El Ejecutivo dió el visto bueno a este desembolso plurianual en su asamblea de el día de hoy, donde asimismo ha aprobado el currículo de Infantil y Primaria para el curso 2022-2023 y ha autorizado contratar la obra de ejecución de la instalación expositiva del Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo con una inversión próxima a los 826.000 euros.

Así lo informó en rueda de prensa la consejera de Empleo, Eugenia Gómez de Diego, que dió cuenta de los pactos del Consejo de Gobierno.

De este modo, en Economía y Hacienda, se ha autorizado el deber plurianual de gasto para el pago de las ayudas del Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 por un importe total de 7,6 millones de euros. De esta cantidad, 2,8 millones son para el presente año: 3,8 para 2023 y un millón para 2024.

Gómez de Diego explicó que la meta de esta medida es hacer más simple el ingreso a la vivienda de jóvenes entre 18 y 35 años con capital inferiores a 23.725 euros cada un año (tres ocasiones el IPREM), que en el caso de las familias atacables se tienen la posibilidad de llenar con otras ayudas a la vivienda.

También anunció que la previsión es que la convocatoria se publique a medidos de mes, en el momento en que se notificará detalladamente de exactamente la misma.

Por otra sección, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que establece el currículo de Educación Infantil y Primaria.

El currículo, que se publicará este martes 12 en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), va a entrar en vigor en el año próximo académico 2022-2023 en los tutoriales impares (primero y tercero de Infantil y primero, tercero y quinto de Educación Primaria).

De este modo, Cantabria se transforma en entre las primeras comunidades autónomas en tener el currículo de Infantil y Primaria, ha señalado Gómez de Diego, que ha adelantado que "en poco tiempo" se aprobará asimismo el decreto de Secundaria y Bachillerato, con lo que la Consejería de Educación "cumplirá el deber conseguido de tener todos y cada uno de los currículos aprobados en todo el mes de julio".

El Real Decreto de enseñanzas mínimas establece el sesenta por ciento de los contenidos y la Comunidad Autónoma el 40 por ciento sobrante. Este margen deja a la zona integrar contenidos de historia, geografía y arte, por ejemplo disciplinas, para una aproximación tanto a la verdad global como autonómica, de tal modo que los contenidos en general de cada materia hallen taburete en el ambiente mucho más próximo al alumnado.

El nuevo currículo oficializa así contenidos que los enseñantes ahora integraban en su día a día en el sala relativos a la Comunidad Autónoma en todas y cada una de las materias.

Entre otras caracteristicas, el alumnado de Infantil y Primaria va a estudiar el ambiente natural de Cantabria, la huella de la prehistoria, la flora, fauna y elementos geográficos de la Comunidad Autónoma, los utensilios habituales o la red de espacios naturales. También van a abordar el patrimonio musical, las danzas y bailes habitual y los deportes autóctonos.

Además, así como establece la LOMLOE, se priorizará la educación apoyado en competencias y la evaluación continua.

También en el ámbito de Educación se ha autorizado el comienzo de trámites para contratar servicios de monitor de lengua extranjera y socorrer de refuerzo educativo para el Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo PROA , con un presupuesto de 923.968 euros.

El PROA estuvo en vigor este curso y lo va a estar el próximo en 70 centros académicos de Cantabria. La cuantía total por curso académico sobrepasa extensamente los un par de millones de euros. El curso pasado, y el próximo va a ser afín, dejó la contratación de 90 enseñantes, aparte de monitores para atender al alumnado.

El propósito del programa es la optimización de los desenlaces institucionales de todo el alumnado, en especial los mucho más atacables, y el aumento del porcentaje de alumnos que continúa en el sistema educativo.

Además, el Gobierno ha concedido una subvención de 228.000 euros a la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial para realizar un programa de inclusión popular que fomenta la inclusión didáctica y la prevención del abandono escolar prematuro.

En Cultura se ha autorizado la contratación de la obra de ejecución de la instalación expositiva del Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, con un valor de 825.910 euros y un período de ejecución de cinco meses.

Gómez de Diego ha señalado la "apuesta" del Gobierno por poner en valor el patrimonio arqueológico de la zona, en un caso así por medio de un recurso que propaga las diez grutas cántabras Patrimonio de la Humanidad, y que además de esto contribuirá a la diversificación y desestacionalización de la oferta turística, impulsando la actividad económica.

El Ejecutivo asimismo ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte para efectuar el catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico.

En Empleo y Políticas Sociales se han aprobado subvenciones nominativas de 246.176 euros para la Fundación Amigó para el software de cuidado del centro de día para menores de Torrelavega y para el software de medidas judiciales de medio abierto; 71.900 euros a la Federación de Asociaciones de Personas Sordas (FESCAN) para el software de supresión de barreras de la comunicación; y 65.000 euros a Cruz Roja para el software del éxito escolar en menores en situación de contrariedad popular.

Finalmente en Sanidad se han autorizado contratos de abastecimientos (equipamiento médico y prótesis de rodilla) para el Hospital Marqués de Valdecilla y otros centros sanitarios por un total de 4.208.765 euros.

Más información

Unos 1.300 jóvenes cantabrios se favorecerán del Bono Alquier y las ayudas para vivienda