• martes 7 de febrero del 2023

'Utama', Mejor Ópera Prima del Festival de Cine de Santander

img

SANTANDER, 18 Sep.

'Utama', la ópera prima del directivo Alejandro Loayza Grisi, se ha alzado con el Faro de Oro a Mejor Ópera Prima del VI Festival de Cine de Santander. Desde que fue estrenada en el Festival de Sundance, la parte ha cosechado 19 premios en diferentes encuentros de todo el mundo de cine.

En esta ocasión, el jurado, compuesto por Pablo Trapero como presidente, Eduardo Noriega y Martina Gusman, le ha concedido el Faro de Oro unánimemente a 'Utama' por su mirada "osada y sensible" y por la "precisión de su escenificación".

Asimismo, el largometraje se llevó asimismo el Faro Sostenibilidad 2022.

'Utama' es una palabra quechua que significa "nuestro hogar". El extenso film cuenta la vida de un matrimonio ahora adulto mayor que se ocupa de cuidar a las llamas en el altiplano boliviano. Una vida fácil y rutinaria que cambiará en el momento en que el nieto vaya a visitarlos para llevarles a la localidad. La película, prácticamente un reportaje, exhibe las adversidades a las que se combaten varios bolivianos por la carencia de lluvia y el cambio climático.

También se llevó 2 galardones 'La casa entre las cactus', apuntada por Carlota González-Adrio: el Faro de Plata Premio del Público, por ser la cinta mejor valorada por los espectadores, y Faro Plata a Mejor Actor a Dani Grao, por su interpretación en esta película.

Por otro lado, el Faro de Plata a Mejor Actriz ha recaído ex- aequo en Olivia Baglivi y Milena Smit, de la película 'Libélulas', apuntada por Luc Knowles, según el jurado por "la composición conjunta y la conexión sensible que detallan durante toda la película".

Más información

'Utama', Mejor Ópera Prima del Festival de Cine de Santander