• lunes 6 de febrero del 2023

Valdecilla encabeza el Índice de Excelencia Hospitalaria de Cantabria por séptimo año

img

SANTANDER, 29 Dic.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander se afianza como mejor hospital de Cantabria al encabezar, por séptimo año consecutivo, el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) de esta red social autónoma en 2022.

Este índice, que realiza el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, examina de forma conjunta la excelencia de los centros de salud públicos y privados de España, que en esta edición está de nuevo dirigida por los de Madrid, con seis centros en el top diez, al paso que Cataluña tiene tres y Valencia con uno.

En 2022, el Hospital Valdecilla se afianza en la primera situación del top regional cantabrio, al situarse a la cabeza del top 5 de los centros de salud de la red social. El Hospital de Sierrallana en Torrelavega reitera, una edición mucho más, en la segunda situación.

En la tercera plaza asimismo sigue, un año mucho más, el Hospital Santa Clotilde de Santander. Cierran el top 5 de centros hospitalarios de Cantabria la Clínica Mompía, que sube a la cuarta plaza, mientras que baja una situación el Hospital Comarcal de Laredo, en quinto sitio.

La de 2022 es la séptima edición del IEH, que comprende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, confort y satisfacción del tolerante, aptitud renovadora, atención adaptada y eficacia de elementos; apostando por la calidad y sostenibilidad de un sistema sanitario universal.

Un análisis grupo de centros hospitalarios, tanto públicos como privados, elaborado a través de investigaciones a cerca de 2.000 expertos de la salud en toda España, basado en los desenlaces y percepciones de los expertos que trabajan en ellos.

Este 2022 es el séptimo año que el Instituto Coordenadas publica su IEH, que regresa a corroborar el liderazgo de la Fundación Jiménez Díaz como mejor hospital de España en 2022.

"La Fundación Jiménez Díaz logró sostener la primera situación en nuestro top de forma anual gracias a los geniales resultados que se consiguieron en factores clave como los tiempos que esperan los pacientes para recibir atención, sus altas cuotas de recomendación entre los ciudadanos o el cuidado del saldo positivo en los datos de entradas y salidas por libre decisión, causantes que acreditan su liderazgo a lo largo de estos siete años", explicó el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás.

En líneas en general, el IEH 2022 asegura la "fortaleza sanitaria" de la Comunidad de Madrid al contar este año con 4 centros en el top 5 del top nacional, uno mucho más que en la edición de 2021. Tras la Fundación Jiménez Díaz como mejor centro de este país "por su deber con la excelencia y una administración enormemente cualificada", están el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Clínic Barcelona ocupando la segunda y tercera situación, respectivamente, postergando a una cuarta parte puesto al Hospital Universitario Gregorio Marañón y con la noticia de que el Hospital Clínico San Carlos pasa del octavo al quinto puesto.

El sexto centro en el clasificación estatal es el Hospital Universitari Vall d'Hebrón de Barcelona, que pierde una situación en relación a 2021, en contraste a lo que pasa con el Hospital Ruber Internacional, que gana 2 al pasar de un noveno a un séptimo puesto, o con el Hospital Quirónsalud Barcelona, que optimización 2 situaciones hasta situarse octavo en el IEH 2022.

La novena y décima situación las ocupa el Hospital Universitari i Politécnic La Fe --único hospital de la Comunidad Valenciana que se encuentra en el top10- y el Hospital Quirónsalud Madrid, respectivamente.
"Más allá de que la sanidad pública atraviesa un intérvalo de tiempo complejo y de determinada contrariedad que comprueba el enfrentamiento a nivel estructural que perjudica a España en su grupo, acuciado por las crisis financieras que se fueron encadenando desde la pandemia, los centros de salud españoles prosiguen probando una elevada aptitud de resistencia y un destacable nivel de solidez", ha apuntado Sánchez Lambás.

Para el vicepresidente ejecutivo de la Institución, el top10 del IEH 2022 manifiesta "el ahínco efectuado por estos centros para sostener los altos estándares de cualificación hospitalaria, muy sobre la media europea". "Pero, asimismo, para progresar su excelencia merced a su empeño, perseverancia y elementos que destinan a impulsar la innovación, la investigación y la docencia, lo que repercute de forma positiva en el estado de confort y en la calidad de los servicios que dan a los pacientes", declaró.

El IEH examina de manera de forma anual la excelencia hospitalaria de los centros hospitalarios españoles, tanto públicos como privados, que mucho más apuestan por la calidad y sostenibilidad de un sistema sanitario universal, basándose para esto en factores como la calidad asistencial, el servicio hospitalario, el confort y la satisfacción percibidos por el tolerante, tal como la aptitud renovadora, la atención adaptada y la eficacia en la utilización de los elementos por la parte de estos.

Se composición en tres ejes: IEH General (los diez mejores centros en todo el país), IEH autonómico (los cinco mejores de cada zona) y el IEH por especialidades (los tres mejores, según especialidad).
Para su elaboración se efectúan 2.cien investigaciones a expertos del ámbito de la salud en España que proceden de diferentes centros de salud.

En la situacion de Cantabria los desenlaces, medidos del 0 al 1, siendo 0 la peor nota y 1 la mejor son los próximos:

El Hospital Valdecilla ocupa el primero puesto con una opinión de 0,927; el Hospital Sierrallana, de 0,754; el Hospital Santa Clotilde, de 0,696; la Clínica Mompía, de 0,663; y el Hospital de Laredo, de 0,655.

Los tres primeros se sostienen en exactamente los mismos puestos que en 2021, al paso que el Hospital de Laredo baja uno, al quinto, y la Clínica Mompía sube uno, al cuarto.

Más información

Valdecilla encabeza el Índice de Excelencia Hospitalaria de Cantabria por séptimo año