Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Vecino de Murcia rescatado con hipotermia en Picos de Europa.

Vecino de Murcia rescatado con hipotermia en Picos de Europa.

Un vecino de Murcia de 34 años con signos de hipotermia fue evacuado de los Picos de Europa por técnicos de rescate del Gobierno de Cantabria. La evacuación se llevó a cabo durante la noche, en medio de una formación de especialización en media montaña en la que participaban un total de 34 personas entre rescatadores y rescatado, quienes se disponían a pasar la noche en el Parque Nacional.

Santander, 5 de marzo. En el transcurso de la actividad, que se desarrollaba en el Hoyo Oscuro, el hombre comenzó a sentirse indispuesto y mostrar síntomas de hipotermia. Los técnicos de rescate evaluaron la situación y alertaron al Centro de Atención a Emergencias 112 alrededor de las 18:00 horas.

Debido a la falta de luz natural y a las condiciones meteorológicas desfavorables, no fue posible movilizar el helicóptero del Gobierno de Cantabria. Por lo tanto, los rescatadores llevaron a cabo la evacuación durante aproximadamente cuatro horas, mientras se movilizaba a un cuarto rescatista y al médico de la aeronave por tierra hacia el lugar.

El grupo que ya se encontraba en los Picos de Europa inició el descenso en dos equipos. Un rescatador y cuatro alumnos de la formación avanzaron para preparar el terreno y recibir al médico y al cuarto rescatista en la estación superior del teleférico. Mientras tanto, el segundo equipo transportaba al hombre afectado.

El encuentro entre los equipos tuvo lugar entre los lagos de Lloroza y la canal de San Luis, donde el médico proporcionó la primera atención al afectado con resultados positivos. Posteriormente, el grupo completo continuó descendiendo hasta la estación superior del teleférico, cuya apertura fue gestionada por CANTUR desde el 112 para facilitar la evacuación de manera más rápida y segura.

Una vez en Fuente Dé, el hombre afectado fue trasladado al Centro de Salud de Potes por los técnicos de rescate del Gobierno y el médico del helicóptero.