Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Vecinos protestan frente al Ayuntamiento de Corvera por la problemática del agua

Vecinos protestan frente al Ayuntamiento de Corvera por la problemática del agua

En la localidad de Corvera de Toranzo, más de cien residentes se han reunido frente al Ayuntamiento este sábado para expresar su descontento con la gestión del agua de los manantiales locales.

El motivo de la protesta radica en la decisión tomada por las autoridades municipales de suspender el convenio de delegación de competencias, lo que implica que la gestión del agua ya no estará a cargo de la Junta Vecinal, según ha informado el grupo vecinal 'Desde 1920'.

Durante la manifestación, se leyó un manifiesto y se recolectaron firmas en apoyo a que sea la población quien gestione el agua, y en contra de la determinación del Ayuntamiento.

En el manifiesto se destacó que la comunidad se ha congregado este sábado para afirmar de manera contundente que continuarán luchando por mantener el control del agua. "Es nuestra responsabilidad y deber honrar a aquellos que lo hicieron primero", afirmó el portavoz.

Según se ha señalado, en 1920 se completó la construcción del primer depósito de agua, gracias a una donación de Carlos González Rothwoss, un abogado y residente veraniego del pueblo, para establecer la red de abastecimiento de agua desde el manantial hasta la localidad.

Desde entonces hasta hoy, según 'Desde 1920', los vecinos han estado a cargo de la gestión del agua gracias a las labores realizadas por las Juntas Vecinales. "Todo de manera desinteresada y ofreciendo un agua de máxima calidad y un excelente servicio", agregó.

Sin embargo, en 2006, con la firma de un contrato entre el Ayuntamiento y una empresa privada, dicha gestión pasó a manos de la compañía. Además, en diciembre de 2023, el Consistorio decidió suspender el convenio de delegación de competencias con la Junta Vecinal alegando incumplimientos.

En el manifiesto, el colectivo vecinal afirmó que la parte económica del convenio por parte de la junta vecinal "no se cumple", pero recalcaron que su tarifa anual más baja "está justificada ya que no hay fines lucrativos". "La red de abastecimiento es de la población y los costos del servicio son cubiertos anualmente", subrayaron.

Asimismo, defendieron que sí han cumplido con los estándares sanitarios y que el trabajo de las Juntas Vecinales ha garantizado un suministro de agua "de excelente calidad". "No ha habido quejas por parte de los residentes, situación que no se replica en los demás pueblos del Ayuntamiento gestionados por la empresa privada", opinaron.

Por último, aseguraron que 'Desde 1920' siempre defenderá que sea la población quien gestione el agua, y por tanto instaron a modificar el convenio establecido.