Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

"Vendedores en Cantabria estafados por unos 20.000 euros en sitios de venta online"

¡Cuidado! Los ciberdelicuentes están timando a vendedores a través de Bizum, haciéndoles creer que están recibiendo ofertas para comprar sus productos.

SANTANDER, 19 Ago.

La Guardia Civil de Cantabria ha lanzado una alerta sobre estafas que están afectando a vendedores particulares que utilizan páginas web de segunda mano, donde en tan solo dos semanas han sido estafados alrededor de 20.000 euros utilizando el mismo método.

Todo comienza cuando un vendedor coloca un artículo en venta en una de estas plataformas y recibe una solicitud para reservarlo realizando un primer pago a través de Bizum.

El estafador envía una solicitud de dinero por Bizum al vendedor por unos 500 euros, quien acepta pensando que se trata de una oferta legítima, por lo que termina enviando la cantidad solicitada al autor de la estafa.

En algunas ocasiones, el estafador repite la solicitud varias veces, engañando al vendedor haciéndolo creer que no ha recibido el pago y llevándolo a enviar el dinero repetidas veces.

Cuando el vendedor se da cuenta del engaño, intenta recuperar su dinero contactando al supuesto comprador para acordar un reembolso a través de una transferencia. Sin embargo, el estafador vuelve a engañar a la víctima dándole una cuenta bancaria y pidiéndole que coloque los datos de la persona estafada como beneficiario para que reciba el dinero.

En realidad, el estafado termina transfiriendo dinero a la cuenta bancaria proporcionada por el ciberdelincuente, sea cual sea la persona beneficiaria que aparezca, según lo informado en un comunicado de prensa por la Guardia Civil, que aconseja precaución al realizar transacciones en línea o pagos instantáneos, y leer detenidamente todas las indicaciones de las aplicaciones.