• lunes 6 de febrero del 2023

Vox presagia un "fin de período" al Gobierno cantabrio y Revilla responde: "Igual el de el está mucho más próximo"

img

El presidente protege que "no hay un ocaso absoluto de la ganadería por el hecho de que hay mucho más ganaderos en este momento que en 2019"

SANTANDER, 12 Dic.

El diputado de Vox Cristóbal Palacio ha opinado que el Gobierno de Cantabria, PRC-PSOE, llega a un "fin de período" tras quedarse "sin proyectos", a eso que el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, le respondió que "igual el de el está mucho más próximo".

"Igual el objetivo de período de el está mucho más próximo que el nuestro. Hay varios que han presagiado aquí desenlaces que entonces no se dan", respondió el presidente a Palacio en el Pleno del Parlamento de este lunes, en el que el diputado de Vox le ha preguntado por las medidas previstas por el Gobierno para frenar el "ocaso del ámbito ganadero" y ha augurado un cambio de Gobierno puesto que el presente "carece ahora de inercia" y "se quedó sin ideas".

"Lamento mencionarle que pienso que se llevará usted un disgusto", ha rebatido Revilla, asegurando que él como el Ejecutivo que encabeza están "con mucho más fuerza que jamás". Aún de este modo, ve "lógico" que el representante de Vox "discrepe y nos critique, pues nunca estuvo en la onda de nuestro partido".

Y es que Palacio ha lamentado que el "agotamiento" de las políticas de PRC-PSOE llevaron a Cantabria a "decrecer en todos y cada uno de los factores", incluyendo la ganadería, donde ha recriminado a Revilla que el 41% de los expertos del ámbito "han desaparecido mientras que usted era presidente".

Algo frente a lo que éste le ha acusado de "ofrecer siempre y en todo momento datos falsos" y ha señalado que "hay mucho más ganaderos en este momento que en 2019". En preciso, ha apuntado el número de solicitantes de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que en 2022 fueron 7.356 en frente de los 7.026 de 2019.

Así, ha reconocido que el cierre de explotaciones, en especial de leche, es "una incesante, pero "no hay un ocaso absoluto de la ganadería pues hay mucho más ganaderos en este momento que en 2019".

Al hijo, dijo que "el tema de la leche es un tema que se venía venir" y, en verdad, ha recordado unas afirmaciones suyas de 1986 en las que presagió que, de los 18.500 productores que había entonces, en unos 20 años "quedarían unos 2.000".

"Me quedé corto", ha apostillado, señalando que hoy en día son 950, pero que "generan precisamente exactamente los mismos litros" que generaban los 18.500 en el año 86". Por ello, ha atribuido su desaparición a que la ganadería ha experimentado "una reconversión" como la que hubo "en proporción de ámbitos" y no de forma exclusiva en Cantabria.

Finalmente, y después de las acusaciones de Vox al Gobierno de no haber hecho "nada" en esta legislatura por los ganaderos, Revilla ha señalado que se ha "dirigido una campaña" de defensa de la carne y de la leche en todo el país en el momento en que se quisieron "denostar" y que "no hubo absolutamente nadie que haya luchado mucho más" que su Ejecutivo contra la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección".

Además, ha recordado las ayudas puestas en marcha para los ámbitos de carne y leche, para el confort animal y para mitigar la sequía, y ha ensalzado que desde el instante en que empezó la legislatura ha aumentado un 30% el presupuesto de la Consejería de Ganadería, en oposición al intérvalo de tiempo de gobierno del PP de 2011 a 2015 en el momento en que "se redujo en un 35%".

Más información

Vox presagia un "fin de período" al Gobierno cantabrio y Revilla responde: "Igual el de el está mucho más próximo"