• martes 7 de febrero del 2023

Vuelven a denegar la independencia provisional al investigado por el doble delito de Liaño

img

El sospechoso por la desaparición de su expareja y el bebé de los dos pide nuevamente la medida en el momento en que se cumple un año de los hechos

SANTANDER, 17 Dic.

El investigado por el doble delito de Liaño, por la desaparición de su expareja y el bebé de los dos en el último mes del año de 2021, volvió a pedir la independencia provisional, en el momento en que se cumple un año de los hechos, pero la medida fué rechazada nuevamente.

El letrado del sospechoso, José R., ha solicitado su salida de la prisión, a eso que se han contrario todas y cada una de las acusaciones -la Fiscalía y las particulares y el Gobierno de Cantabria, presentado como acusación habitual-, y la solicitud fué desechada por el titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número uno de Santander que instruye la causa, han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

El investigado ahora interesó su excarcelamiento hace seis meses, radical del mismo modo rechazado entonces por el juez.

Por lo demás, la investigación de lo sucedido -como presunto delito de crueldad de género- prosigue su curso y se está esperando, por ejemplo cuestiones, del informe pericial con relación a la geolocalización de los teléfonos móviles inteligentes del sospechoso y su expareja en el instante de los hechos.

Ocurrieron el 16 de diciembre en la vivienda de la ciudad cantabria de Liaño, correspondiente al concejo de Villaescusa, donde radicaba la mujer, de 40 años, con su bebé, de once meses. Al día después se dieron a conocer los cuerpos sin vida de las dos.

Sus familiares habían denunciado la desaparición de ámbas y horas tras el descubrimiento fue detenido José R., de 43 años, como presunto creador del doble delito.

Al parecer, habría quebrantado -aun hasta en un par de ocasiones exactamente el mismo día de los hechos- la orden de alejamiento que tenía sobre la mujer, dictada por el Juzgado de lo Penal número 5 de Santander. Ella había llamado a la Benemérita pues el sospechoso se encontraba en su residencia y se presentó en el sitio una patrulla, pero no fue detenido.

Un fundamento por el que la Guardia Civil abrió una investigación interna y un expediente que terminó en sanción a los tres agentes que intervinieron la tarde del hecho.

Desde su detención, el investigado ha negado la autoría de las dos muertes -cometidas con arma blanca, si bien no ha aparecido- y su involucración en lo sucedido, declarándose inocente.

Pero tras pasar predisposición judicial, se dictaminó prisión provisional, comunicada y sin fianza, por 2 delitos de homicidio y uno de quebrantamiento de medida cautelar.

Así, fue enviado a la prisión de El Dueso, en Santoña, si bien meses después se le trasladó a la de Dueñas, en Palencia.

Más información

Vuelven a denegar la independencia provisional al investigado por el doble delito de Liaño