• martes 7 de febrero del 2023

Zapatero espera que el Gobierno llegue a un "comprensión: Siempre y cuando llovizna escampa"

img

El expresidente confía en "algún tipo" en concordancia a fin de que los inconvenientes vinculados a la inflación tengan contestación en todo el mundo

SANTANDER, 6 Jul.

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero espera que el Gobierno PSOE-Unidas Podemos llegue a un "comprensión" después de las disconformidades en el seno de la coalición a cargo del aumento del gasto en defensa, que rechaza el colega minoritario.

"Siempre y cuando llovizna escampa", ha señalado el que fuera jefe del Ejecutivo este miércoles en Santander, en afirmaciones a los cronistas antes de formar parte en los encuentros de expresidentes organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Preguntado por la fricción entre los dos partidos y si puede debilitar al Gobierno, el exmandatario socialista ha señalado que el enfrentamiento cerca de la seguridad y la defensa está en la sociedad y "como es lógico asimismo en el Gobierno", con lo que piensa que hay que "sustanciar" y espera que se llegue a un "comprensión" entre los asociados sobre la mayor o menor inversión en gasto militar.

De todos métodos, ha considerado que hablamos de un tema "muy preciso" en una situación del mismo modo "muy específica", fruto de un hecho "sobrevenido" como es la guerra en Ucrania y "la reacción que hubo que adoptar", con lo que a su juicio este enfrentamiento "no interfiere a la esencia de lo que es el software para una España con mucho más cohesión popular, democrática, avanzada y progresista" por la parte de "un Gobierno limpio, con trabajo y sin escándalos".

Y en todo caso, Zapatero indicó que "jamás se debe tener temor a que las ideas expongan, a que haya pluralidad y variedad", pues "es propio de una democracia", si bien ha subrayado que el bipartito "debe procurar, como es natural en un Gobierno de coalición, tener la máxima unidad de acción".

Cuestionado asimismo por la coyuntura económica de hoy y si nos encontramos a las puertas de una crisis o recesión, el que fuera jefe del Ejecutivo entre 2004 y 2011 -en el momento en que reventó la previo-, ha mostrado que la inflación de hoy forma "un reto increíble que pone a las economías y a los ciudadanos una situación realmente difícil".

Ha añadido sobre esto que el incremento de los costos tiene una "relación directa" con la duración del conflicto armado y las secuelas del mismo, singularmente "por el estrangulamiento de oferta y por las adversidades que hay".

Con todo, Zapatero espera que haya "algún tipo" de comprensión o acuerdo a fin de que "todos y cada uno de los inconvenientes" que tienen relación con el encarecimiento energético y de los costes y alimentos tengan una contestación internacionalmente.

"Debemos ser realmente conscientes, ahora sé que no es ningún consuelo, que el inconveniente de la inflación está en el mundo entero", ha apuntado Zapatero, para quien la solución a esta coyuntura va a "depender mucho más de si hay un tiempo, un espacio que se logre aislar de lo que es la guerra para enfrentar los estrangulamientos económicos que está ocasionando la inflación".

Más información

Zapatero espera que el Gobierno llegue a un "comprensión: Siempre y cuando llovizna escampa"