• lunes 6 de febrero del 2023

Zuloaga afirma que Economía trabaja en el "encontronazo" de probables rebajas fiscales sobre los servicios públicos

img

SANTANDER, 29 Sep.

El vicepresidente de Cantabria, el socialista Pablo Zuloaga, ha señalado el día de hoy que la Consejería de Economía, a cargo del PSOE, trabaja "en distintas niveles" fiscales que "no es bueno adelantar" pues "no están bastante maduros" en el momento de tomar resoluciones. En preciso, trabaja en un "esfuerzo verdadera" de comprender el encontronazo sobre los servicios públicos de probables rebajas fiscales.

Así lo dijo después del aviso hecho ayer por el presidente cantabrio, el regionalista Miguel Ángel Revilla, de que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) "va a estudiar llevar a cabo algo en el tema impositivo" y adoptar alguna rebaja fiscal "paliativa" apuntada a las rentas mucho más bajas y que podría hacerse mediante los tramos autonómicos del IRPF.

A cuestiones de la prensa sobre el tema, Zuloaga ha considerado que este enfrentamiento necesita "máximo sosiego" y "compromiso" en el momento de tomar "algunas resoluciones" que aseguren "la estabilidad en los servicios públicos", que "todos sabemos de que tienen la posibilidad de prosperar y la única forma" de llevarlo a cabo es "garantizando la aptitud de inversión de los territorios".

Al hilo, ha señalado que el Ejecutivo regional trabaja en la elaboración de unos capitales que no contemplan "ninguna mengua" en la aptitud de capital para el año 2023, garantizando así un presupuesto "inversor" que lleve a cabo en oposición al "reforzamiento preciso" de los servicios públicos en frente de las situaciones recientes.

"Charlamos de la sanidad, la educación, la dependencia, del ingreso a la facultad pública, todas y cada una ellas áreas que observaremos en las cuentas del año 2023 como rompen los techos históricos de inversión para asegurar exactamente que los servicios públicos que nos divertimos en Cantabria sean cada vez mejores", dijo.

Y es que, a su juicio, es en la administración de los servicios públicos donde "hay que poner el foco" frente al enfrentamiento abierto entre las comunidades autónomas, y "dirigido" por Madrid o Andalucía, "primero descartando los capital por el impuesto del patrimonio y en este momento anunciando un dumping fiscal que lo que hace es romper la estabilidad entre las comunidades".

Para el asimismo secretario general del PSC-PSOE, alén del enfrentamiento, "hay que meditar en lo que nos jugamos". "Y yo preguntaría a todos y cada uno de los mandatarios políticos que abogan por esta reducción indiscriminada de impuestos, dónde desean que dejemos de invertir" y "si desean que dejemos de invertir" en una educación pública de calidad, en sanidad o en la Universidad pública, "que son recetas que el Partido Popular ahora desarrolló en Cantabria", con lo que acarreó de "recortes y incrementos de tasas", dijo.

En este sentido, ha señalado que el "enorme porcentaje" de la población de Cantabria, "del 95%-99%", "necesita del acompañamiento de lo público para salir adelante" por medio de servicios que "aseguren que todos contamos exactamente los mismos derechos en el momento de encararnos a nuestro día a día".

Por ello, ha reiterado que desde el Gobierno de Cantabria, compuesto por una coalición que "disfruta de una salud excepcional", se trabaja en unas "cuentas soluciones" para el próximo año.

"No somos extraños a las situaciones que están ocurriendo y a los movimientos políticos estratégicos que tiene el PP en todo el país para desequilibrar y para combatir a unos territorios con otros", ha puntualizado.

Al respecto, ha señalado que hay territorios que "eligen bajar impuestos menguando su aptitud de inversión en los servicios públicos. Serán ellos los que deban comunicarlo. Nosotros estamos trabajando en un ámbito rigurosísimo, donde lo que anunció ayer el presidente es el estudio de distintas medidas", una investigación que "contempla comprender cuánto y comprender a qué perjudica", ha concluido.

Por último, preguntado que si se acomete una rebaja de impuestos en Cantabria es por el hecho de que de esta forma lo deciden los 2 asociados del Gobierno, el PRC y el PSOE, ha señalado que es "visible".

Zuloaga hizo estas afirmaciones a lo largo de la rueda de prensa donde informó sobre los pactos del Consejro de Gobierno.

Más información

Zuloaga afirma que Economía trabaja en el "encontronazo" de probables rebajas fiscales sobre los servicios públicos